La Thuja, una conífera como verde ornamental

1459
thuja occidentalis

En el sector ornamental, el mercado de la flor cortada amplía constantemente su gama de flores… y también la de verdes ornamentales. Este subsector incluye un amplio grupo de especies y variedades que vienen a complementar los arreglos florares desde diferentes aspectos: ayudan a crear volúmenes, resaltar la belleza o particularidad de las flores protagonistas… en definitiva son un complemento con gran protagonismo.

Dentro de este grupo denominado ‘verdes de corte’ o ‘verdes ornamentales’, se encuentra la Thuja, una planta que aporta intensidad de color, volumen y participa activamente en la estructura del ramo.

La Thuja, cuyo nombre común es la ‘Tuya occidental’, ‘Árbol de la vida’… y de nombre científico Thuja occidentalis (el término ‘Thyou’ significa ‘árbol que produce resina’), es una conífera que pertenece a la familia de las Cupresáceas. Es originaria del nordeste de las montañas rocosas de Estados Unidos y sudeste de Canadá.

Como árbol, crece muy bien en bosques húmedos, siendo particularmente abundante en pantanos donde otras especies grandes y de rápido crecimiento no compiten exitosamente. Actualmente y como consecuencia de la globalización, la Thuja crece en cualquier parte del mundo con las temperaturas y suelos adecuados, cultivándose como árbol ornamental en muchos parques y jardines tanto privados como públicos.

Para verde de corte, se plantan en campos de cultivo donde son podados constantemente como consecuencia de la recolección de sus ramas. Estas ramas crecen de forma ascendentes y horizontales y ramilladas dispuestas en planos. A sus hojas se le denominan técnicamente escamiformes e imbricadas.

Las ramas de las Thujas recién recolectadas, son introducidas inmediatamente en las cámaras frigoríficas del vivero con agua en su base. Por lo general son enviadas en cajas de cartón a las floristerías mediante camiones frigoríficos y una vez allí, son desembaladas y conservadas de igual forma, en cámaras, esperando ser cogidas en función se necesiten para la confección del arreglo floral.

La Thuja como conífera de verde ornamental suele utilizarse en arreglos florales potentes dada su rusticidad. Normalmente, su longevidad en el jarrón es muy superior a las flores a las que acompaña y por ello, hay quien las utiliza en posteriores composiciones florales cuando se componen en el mismo hogar.

No hay comentarios

Dejar respuesta