Las flores más vendidas

0
11477
Flores ornamentales en ramo

El hablar de las flores más vendidas debe hacerse con cautela si se quiere hacer con rigor. Factores como la geolocalización, la cultura, el poder adquisitivo, las festividades de un determinado lugar, tradiciones, etc. influyen notablemente en los datos que se puedan aportar.

Entendiendo las flores más vendidas como flores frescas, son varias las especies que luchan por ocupar las partes más altas del ranking. Este varía, como decimos, según áreas geográficas. Por ejemplo, en Holanda, las flores más vendidas son la rosa, el crisantemo, el tulipán, el lilium, la gerbera, el cymbidium, la freesia, el anthurium y el hippeastrum.

El mayor exportador de flores cortadas del mundo.

Holanda es sin duda el mayor productor y exportador de flores cortadas del mundo mediante una industria global dinámica y de rápido crecimiento.

La subasta de flores líder holandesa, la Royal FloraHolland es el principal mercado de flores cortadas de Europa. A ella llegan diariamente flores de todo el mundo. Una vez allí, sus compradores, a través del método de subasta y la red holandesa de comerciantes de flores, las distribuyen por todo el mundo.

La Royal FloraHolland también sirve como una importante plataforma comercial para comerciantes de países en desarrollo.

Los principales mercados de flores cortadas de los Países Bajos son Alemania, el Reino Unido, Francia y la Federación Rusa.

Flores en la Royal FloraHolland

La Royal FloraHolland

La Royal FloraHolland, la subasta de plantas y flores más grande del mundo, en funcionamiento desde el año 1911, se encuentra ubicada en la ciudad holandesa de Aalsmeer.

Con su plataforma digital Floriday y centros físicos, consiguen que el mayor catálogo de floricultura sea fácilmente accesible a todo el mundo. Gracias a esta infraestructura consiguen un precio de mercado óptimo.

Royal FloraHolland es una cooperativa que cuenta con unos 3.500 agricultores, entre pequeñas, medianas y grandes empresas productoras de flor cortada y planta en maceta.

La flor cortada en España

En cambio, en España, la lista de las flores más vendidas es otra muy distinta. Así, se puede establecer que esta relación la ocupan las rosas, el clavel, el crisantemo, el lilium, la gerbera, la alstroemeria, el eustoma, el tulipán, el gladiolo, la paniculata (verde ornamental), el iris, la freesia, las anémonas, el anthurium, la cala, el liatris y el cymbidium por ejemplo.

Las zonas de producción se centran el arco mediterráneo, con Andalucía como Comunidad más destacada.

Como vemos, la lista difiere notablemente. En este caso, Holanda vende para toda Europa, mientras que España lo hace prácticamente para consumo interno, salvo en los casos del clavel, la clavellina y la rosa, que los comercializa especialmente vía las subastas de Holanda.

Cantidad de las flores más vendidas.

Otro aspecto a tener en cuenta es la cantidad de las flores más vendidas, encontrando curiosidades destacables. Por ejemplo, entre las que más se venden, se crea un grupo diferencial entre las tres o cuatro primeras del ranking, con respecto al resto.

Así, mientras en Holanda se pueden vender algo más de 800.000.000 de unidades de rosas al año, el crisantemo está en casi 300.000.000, el tulipán 200.000.000 y así seguir bajando drásticamente en cantidad según descendemos por la lista.

Otro aspecto a destacar es la venta por especies según los acontecimientos y festividades. En España, las vendidas para hacer regalos se utilizan flores de precio más elevado como la rosa o el lilium, mientras que para eventos populares se recurre a flores mucho más económicas como por ejemplo el clavel y el crisantemo.

Cifras del valor de flor cortada y planta ornamental en Europa.

En cuanto al valor de la producción de flor cortada y planta ornamental en el conjunto de la UE en 2020 fue de 8.220,1 millones €, un 3% inferior a la media 2015-2019. España, con 691,7 millones de € en 2020, representa el 8% del valor total de la Unión Europea.

Respecto a las exportaciones de la Unión Europea, España se situó en 2021 como cuarto exportador a nivel de la UE y séptimo a nivel mundial en valor, por detrás de Países Bajos, Colombia, Italia, Alemania, Ecuador y Kenia.

Las exportaciones españolas mantienen como destino mayoritario el mercado de la UE, al suponer el 90% del total. Los principales destinos comunitarios han sido Francia (36%), Países Bajos (19%) y Alemania (14%). Mientras que entre los envíos extracomunitarios destacan Suiza y Reino Unido, con un 2% respecto al total exportado, respectivamente.

El sector de la flor cortada y la planta ornamental en España, representó en 2020* el 2,3% de la producción vegetal y el 1,4% de la producción de la rama agraria.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí