Las plantas y las mamparas de oficina

199
Plantas para oficinas

Hay numerosos estudios que ratifican que las plantas en la oficina aumentan notablemente la productividad. Estas, no sólo embellecen el espacio de trabajo, sino que transmiten buenas sensaciones además de contribuir a mejorar la calidad del ambiente.

Está comprobado que la relación entre los humanos y la naturaleza está en nuestro ADN, que la atracción humana por lo verde es un hecho y que esta juega una función adaptativa que ayuda al bienestar psicológico.

Incorporar dentro de un entorno urbano naturaleza, puede ayudar a nuestra recuperación mental, además de facilitar el descanso y generar sensación de bienestar.

Las mamparas de oficina

Existen empresas fabricantes de mamparas de oficina, también llamadas particiones de oficina, que las fabrican a base de grandes masas de vidrio, no de cristal que no es lo mismo, para mejorar la luminosidad y dar amplitud a estos espacios.

Inicialmente, estas mamparas de oficina eran básicamente de tablero de aglomerado y melamina, algunos metálicos u otros materiales que permitiesen dividir o acotar espacios. Sobre estos materiales base, se implementaban masas de vidrio que en muchas ocasiones se les colocaba vinilo o se recurría a persianas y cortinas para dar intimidad visual a estos espacios.

Con el tiempo, los fabricantes de mamparas, han ido derivando a utilizar grandes masas de vidrio. En muchos casos como único elemento de partición, conviviendo con una perfilería mínima de sujeción, así como elementos estructurales de bisagras y elementos asociados a las puertas.

El resultado es espacios visualmente más diáfanos, aparentemente más amplios con mayor iluminación natural.

Plantas para oficinas

Plantas y mamparas de vidrio

Indirectamente las plantas se han visto beneficiadas con el aumento de particiones de vidrio. Esto les permite disponer de más iluminación, necesaria para su vida, así como embellecer y ser vistas desde más puntos de vista.

Ya no solo están ante una pared opaca, sino que esta recibe luz por todo su alrededor. La condición de transparencia del vidrio también permite al decorador o interiorista ubicar las plantas de forma que puedan mostrar su ornamentación tanto desde dentro del espacio en el que están ubicadas, como desde pasillos u oficinas lindantes.

Al disponer de más luz, por poco que esta sea, ayuda considerablemente a la vida y desarrollo de las plantas. También permite en muchos casos recurrir a plantas de flor que antes no se podía por necesitar más luz que las plantas denominadas verdes. Aquellas que son decorativas principalmente por el color de sus hojas y arquitectura estructural.

Plantas para oficinas

Plantas para oficinas

En la línea de lo avanzado, hay estudios que confirman que la presencia de elementos naturales aumenta en un 6% la productividad, un 15% la creatividad y además se reduce la falta de concentración en un 70% si los trabajadores de la oficina se encuentran rodeados de plantas.

También está comprobado que estar rodeado de plantas tiene numerosos beneficios para la salud y disminuye el estrés evitando el absentismo.

¿Qué plantas son adecuadas para las oficinas?

A la pregunta ¿qué plantas son adecuadas para las oficinas? La respuesta es muy amplia.

Por una parte, tendríamos las de pequeño tamaño para ubicarse sobre las mesas o crear pequeños puntos verdes en la oficina como por ejemplo en estanterías o armarios abiertos. Aquí el gusto personal es muy importante.

Hederas, helechos, asplenium, pileas, aglaonemas,… decorativas por sus hojas, o saintaulias, kalanchoes, spathiphyllum, anthurium,… e incluso las famosas orquídeas por sus flores, componen este grupo de planta.

Por otra tendríamos las que podemos catalogar como ‘plantas arquitectónicas’. Son plantas de porte medio a grande que adquieren gran volumen. Como su definición invita a imaginar, forman parte de la arquitectura estructural del espacio y deben ser elegidas con mucho cuidado para sacarles el máximo rendimiento ornamental.

Las grandes protagonistas son el grupo de los ficus (benjamina, lyrata, decora, etc.), el de las drácenas (Dracaena fragrans, Dracena marginata, Dracena massangeana, etc.), los tradicionales pothos (Epipremnum aureum), las alocasia o las interesantes palmeras como la Kentia o Arecas.

Últimamente también están de moda los llamados jardines verticales de interior, convertidos en una interesante opción decorativa para la oficina. Son elementos estructurales sobre los que se colocan plantas y que permiten ubicarse en espacios reducidos, zonas comunes y salas de reuniones. Estos, además aportan aislamiento acústico y contribuyen a mejorar la calidad del aire.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí