Dianellas

61
Flores de Dianella tasmanica

Se les conoce como Dianellas y son plantas procedentes de Nueva Zelanda, aunque por su situación geográfica muchos las ubiquen de forma general en Australia. Estas, cada día van ganando popularidad en la jardinería pública y privada de Europa, especialmente en aquellos países con clima mediterráneo, si bien también, aunque a menor intensidad en los de Centroeuropa.

La Dianella spp es un género de plantas monocotiledóneas, herbáceas y perennes que comprende unas 40 especies distribuidas en África tropical, Sur de África, Oceanía y Bolivia. Pertenece a la familia Xanthorrhoeaceae y según la especie pueden ser de porte medio a grande. Pero todas ellas con hojas lineales.

Especies de Dianella spp

De todas las especies de este género, muy pocas están entrando en el catálogo comercial europeo. A continuación, exponemos algunas de ellas, si bien, dos de ellas son las más populares: Dianella tasmanica Wyeena y Dianella tasmanica Little rev.

Al margen de ello, estas son algunas de las especies más conocidas: Dianella acutifolia, Dianella adenanthera, Dianella amoena, Dianella atraxis, Dianella bambusifolia, Dianella boliviana, Dianella brevicaulis, Dianella brevipedunculata, Dianella caerulea, Dianella callicarpa, Dianella carolinensis, Dianella congesta, Dianella crinoides, Dianella daenikeri, Dianella dentata, Dianella ensifolia, Dianella fruticans, Dianella haematica, Dianella incollata, Dianella intermedia, Dianella javanica, Dianella latissima, Dianella longifolia, Dianella monophylla, Dianella nervosa, Dianella nigra, Dianella odorata, Dianella pavopennacea, Dianella pendula, Dianella plicata, Dianella porracea, Dianella prunina, Dianella rara, Dianella revoluta, Dianella saffordiana, Dianella sandwicensis, Dianella serrulata, Dianella stipitata, Dianella tarda, Dianella tasmanica y Dianella tenuissima.

Frutos de Dianella tasmanica

A continuación, destacamos varias de las especies de Dianella más utilizadas en jardinería.

Dianella tasmanica Wyeena

La Dianella tasmanica Wyeena es una de las Dianellas más populares en jardinería. Realmente el nombre de Wyeena corresponde a una variedad variegada, con hojas de color verde claro en el centro y blancas en los márgenes.

Su porte es alto dentro de las Dianellas, porque puede alcanzar casi el metro de altura y una anchura similar. Su crecimiento es compacto con hojas arqueadas.

En jardinería funciona muy bien como planta de fondo en contexto de arbustos pequeños.

Dianella caerulea Cassa Blue

La Dianella caerulea Cassa Blue es una planta perenne que llega a medir unos 40 a 60 centímetros de altura.

Crece de forma compacta y sus alargadas hojas poseen un color verde azulado. Su floración es muy abundante con pequeñas flores de color azul violáceo y estambres amarillos.

La variedad ‘Cassa Blue’ es una versión mejorada de la Dianella caerulea. Muy rústica e ideal para el diseño de zonas públicas: rotondas, viales, parterres bajos, medianeras, etc. Se desarrolla bien en suelos áridos, bien drenados y es bastante tolerante a la salinidad

Soporta heladas suaves, por lo que está muy indicada en climas mediterráneos con inviernos suaves.

Dianella revoluta Little Jess

La variedad ‘Little Jess’ es una mejora genética de la Dianella revoluta. Una planta perenne y resistente, de crecimiento compacto y muy bajo mantenimiento.

Esta posee unos rizomas subterráneos que le permiten esparcirse fácilmente por el jardín. Crece perfectamente a pleno sol, aunque también tolera una ligera sombra.

Su floración es abundante durante los meses de abril a junio mediante flores de color lila y con estambres amarillos.

Soporta heladas hasta los -6⁰C, requiere escaso mantenimiento y tolera diferentes tipos de suelo, incluso con algo de salinidad y la brisa marina.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí