Parque Natural Lagunas de la Mata-Torrevieja

2879
Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja

El Parque Natural Lagunas de la Mata-Torrevieja, se encuentra en la comarca de la Vega Baja del Segura (Alicante), en los municipios de Guardamar del Segura, Torrevieja y una pequeña parte de Rojales y Los Montesinos.

Dos grandes lagunas saladas, una verde y la otra rosa, ocupan más de la mitad de la superficie del Parque Natural, que cuenta con una gran riqueza biológica, reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Lugar declarado de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), incluye las microrreservas de flora de Llacuna Salada de la Mata y Llacuna Salada de Torrevieja, formando parte de la lista Ramsar de Humedales de importancia internacional.

Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja

Declarado Parque Natural el 27 de diciembre de 1994, ocupa una extensión de 3.743,06 ha (37,4 km2) formando parte de la amplia cuenca del Mar Menor. El color dominante en el parque además del rosa y el verde de las lagunas, es el blanco de la sal, omnipresente en el paisaje, donde pueden distinguirse hasta cuatro ambientes: las lagunas propiamente dichas, el saladar, los carrizales y juncales, y el monte.

Las Lagunas de La Mata y la de Torrevieja conforman una unidad de explotación salinera. La Mata actúa como depósito calentador del agua que es enviada a la laguna de Torrevieja, donde se realiza la extracción.

La flora del parque es claramente halófila, excepto en los lugares más alejados de las lagunas. En las orillas de las lagunas, allí donde la salinidad es más elevada, se encuentran comunidades temporales de barrillas (Suaedo splenditis y Salicornitium ramossissimae).

En la laguna de la Mata, existe una microreserva de flora para la protección de estepas salinas mediterráneas (saladillas), matorrales halófilos mediterráneos (comunidades de sosas y cirialeras) y pastizales salinos (juncales). Destacan las especies: Limonium furfuraceum, Cynomorium coccineum y Senecio auricula.

En el saladar, la vegetación se adapta a situaciones de extrema salinidad, acumulando sales en sus tejidos en el caso de plantas crasas o mediante glándulas excretoras para eliminarlas, por lo que las hojas están cubiertas de sal, y en la franja que separa ambas lagunas, crecen coscojas, pinos y palmitos y en las orillas salicornias, juncales y carrizales.

Orchis collina
Orchis collina conocida comunmente como Orquídea pobre u orquidilla.

El parque alberga también la mayor población de orquídeas silvestres de todo el País valenciano, del género Orchis (Orchis gorgereta, Orchis collina), y del género Ophrys, como el Espejo de Venus (Ophrys speculum), la orquídea avispa (Ophrys tenthredinifera) o las abejeras amarillas (Ophrys lutea).

La Mata es un área de reposo y alimentación durante la migración de las aves. Así, el flamenco (Phoenicopterus ruber) se alimenta y descansa en La Mata, donde se han llegado a contabilizar concentraciones de hasta 2.000 individuos y cerca de 3.000 zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) durante la migración, convirtiéndose en el principal punto de invernada de estas especies en la Península Ibérica.

Entre las nidificantes sobresalen la cigüeñuela (Himantopus himantopus), el tarro blanco (Tadorna tadorna), el aguilucho cenizo (Circus pygargus) y la avoceta (Recurvirostra avosetta), cuyo número basta para conferir importancia internacional a la zona. También destacan las poblaciones de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), charrán común (Sterna hirundo), charrancito (Sterna albifrons) y de alcaraván (Burhinus oedicnemus). Otras de las aves más características de la laguna de La Mata son la gaviota picofina, el archibebes y el Fumarel, ave que acumula cañas sobre la vegetación subacuática hasta construir plataformas donde llevan a cabo la reproducción.

1 Comentario

  1. Hola a todos, soy un manchego de la provincia de ciudad real, que llevo visitando la laguna salada de torrevieja más de 25 años y beneficiandome de sus propiedades curativas, desde aquí hago una llamada a toda persona que visite este entorno que lo cuide y no deje suciedad.saludos

Dejar respuesta