Pistacia lentiscu

0
859
pistacia lentiscu l
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Pistacia lentiscu es un arbusto o pequeño árbol silvestre que pertenece a la familia de las Anacardiáceas y se le conoce muy popularmente como Lentisco. Es originaria de las regiones Mediterránea y Macaronésica (nombre colectivo de varios archipiélagos del Atlántico Norte, cercanos en mayor o menor medida al continente africano, en este caso Canarias). Por su porte y comportamiento es usada también como planta ornamental en los jardines mediterráneos.

La Pistacia lentiscu L. o lentisco, aparece en su hábitat natural asociado a matorrales y garrigas desarrolladas en ambiente de encinar, sobre todo tipo de suelos, asociándose a mirtos, coscojas, palmitos, aladierno etc. resistiendo mal las heladas.

Como arbusto o pequeño árbol, el Pistacia lentiscu o lentisco puede alcanzar alturas de hasta 5 metros, si bien, se comporta más como arbusto que tiende a achaparrarse y colonizar como una mata espesa, adquiriendo alturas medias que no llegan al metro y medio.

Sus ramas adultas son de corteza grisácea ya que las más jóvenes son verdosas o rojizas. Sus hojas son persistentes y paripinnadas con 2-10 folíolos enteros, coriáceos, rematados en un pequeño dientecito y con contorno elíptico a oblongo-lanceolado.

Su floración carece de interés ornamental. Se trata de una inflorescencia de unos 2 a 5 centímetros, paniculada, densa, con pedúnculos cortos. Las flores de la Pistacia lentiscu o lentisco son muy pequeñas, de apenas 2 ó 3 milímetros de diámetro de color amarillentas o rojizas y son emitidas durante los meses de febrero a mayo (Arroyo, 1988; 1990; Aronne y Wilcock, 1997), fructificando entre noviembre a febrero.

Estos frutos son aromáticos, de forma en drupa glabra, poco carnosa, apiculada, globosa, de color rojo al principio y negro a la madurez, teniendo un diámetro de unos 4 a 8 milímetros. La recogida de estos frutos para su siembra debe de hacerse a mano en septiembre-octubre, cuando estén bien maduros y antes de que caigan al suelo.

La semilla es plana, redondeada o algo irregular, con cubierta seminal lisa de color oscuro a marrón. La extracción de la semilla se realiza mediante despulpado en agua y eliminación de la semilla vacía por flotación, secado, con un rendimiento que oscila entre el 9-22%. Almacenamiento en frío y ambiente seco.

Como planta silvestre es muy rústica, creciendo en casi cualquier tipo de terreno. Resiste muy bien una ubicación cercana al mar y sólo las heladas les causa daños considerables.

Las hojas de la Pistacia lentiscu o lentisco despiden un cierto olor a resina al quebrarse. Su principal utilidad es la extracción de la almáciga obtenida de su tronco, una resina aromática usada desde muy antiguo para la elaboración de barnices, cementos dentarios, e incluso goma de mascar para fortalecer las encías y perfumar el aliento.

Aunque en España nunca se ha empleado para obtener esta sustancia de manera industrial, sí se hace en otros como la isla de Quío, en Asia Menor, donde los lentiscos son árboles de buen tamaño. En otros países como Marruecos, se recogen las llamadas lágrimas de lentisco que posteriormente se venden en los mercados para aromatizar la boca, fortificar las encías y como reconfortantes del corazón.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorSiembra del Romero
Artículo siguienteLas herramientas del jardín
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta