Planteles de eucaliptus

194
Planteles de eucaliptus

El cultivo del Eucalyptus forestal está presente por todo el mundo: Ecuador, Chile, Argentina, … Argelia, Marruecos, Túnez, Etiopia, Sudáfrica, … China, Australia, Nueva Zelanda, … Italia, Portugal, España, siendo precisamente este último uno de los principales cultivadores de esta especie.

Y en España, aunque la mayor producción está situada en Galicia, también son relevantes las plantaciones establecidas en Andalucía, Extremadura, Cantabria y Asturias por orden de superficie de cultivo.

Para dar respuesta a todas aquellas personas que desean trabajarlo en silvicultura, con plantaciones en montes y zonas especialmente dedicadas para obtener de ellos productos para sectores de la madera, celulosa, etc. están los viveros especializados en planteles de Eucalyptus.

Mapa informe del Eucalyptus a nivel mundial

Mapa informe del Eucalyptus a nivel mundial

Viveros de planteles de Eucalyptus

Para dar respuesta a las necesidades de planteles de Eucalyptus, están los viveros especializados en planteles forestales, con mayor o menor especialización en esta especie.

La mayoría de estos viveros en España se encuentra en la Comunidad Autónoma de Galicia. Ubicada al noroeste de España, es una región con abundante vegetación y un clima muy adecuado para su cultivo.

Estos viveros lo cultivan procedente de semilla o vía esqueje, también llamado clones. Su cultivo en bandejas de alvéolos forestal y al margen del método de multiplicación, suelen tener selecciones propias con las que dar un valor añadido a sus clientes.

Por poner un ejemplo de ello, nos centramos en la empresa Vivergal, especializada en producción de planta joven con dos divisiones: la producción de planteles ornamentales y la forestal, con especialidad en Eucalyptus.

Planteles de Eucalyptus

Vivergal, en esta especialización forestal, se dedica a la producción y comercialización de planta joven de Eucalipto seleccionado. Con una experiencia de más de 25 años germinando Eucaliptos para su venta en España, Portugal y Francia, utiliza la última tecnología en instalaciones y maquinarias para producir un plantel exclusivo.

Semillas de Eucalyptus para planteles forestales

Siguiendo con Vivergal, este vivero sólo utiliza semillas de Eucalyptus seleccionadas para planteles forestales, procedentes de huertos semillero en Tasmania, con los que llevan colaborando desde el inicio de su actividad como productores de planta joven de Eucalyptus.

Estos huertos semilleros de Tasmania están especializados y orientados a conseguir la mejor calidad en genética de sus semillas y para ello, se seleccionan e identifican en el tiempo los llamados árboles semilleros. De ellos sólo se cosechan únicamente los mejores árboles, en lugar de cosechar el huerto entero hacen otros huertos semilleros.

Así, estas semillas de Eucalyptus seleccionadas por Vivergal son de máxima calidad y trabajan principalmente las procedentes de Eucalyptus nitens y Eucalyptus globulus.

Volviendo al método de selección de los Eucalyptus para semillas, estos árboles llevan una estricta evaluación durante todo el tiempo. Se testa durante su crecimiento la rectitud del tallo a los tres años, su contracción y densidad de su madera a los cuatro y el diámetro a la edad de seis años.

Una de las máximas de Vivergal es que sus semillas de Eucalyptus son seleccionadas y nunca modificadas genéticamente.

Plantación de eucaliptus

Guía de cultivo del eucalipto

Una vez germinado y alcanzado el tamaño adecuado, las bandejas de planteles de eucalipto ya están listas para comercializarlas, llevando los plantones para su plantación directamente sobre el terreno.

Entre las recomendaciones en la planificación de la plantación y de su mantenimiento se encuentran los siguientes puntos:

Planificación de una plantación de Eucalyptus

Respecto a la planificación de una plantación de Eucalyptus se debe prestar especial atención en la elección de la planta, acondicionamiento del terreno previo a la plantación, plantación y mantenimiento de su cultivo.

Antes de la plantación en el terreno definitivo hay que asegurarse de que, como planta exigente en nutrientes, tenga el adecuado nivel de fertilizante. Especialmente si su plantación precede a una ya existente.

En la preparación del terreno se debe limpiar de vegetación y resto de la tala si había un cultivo antes. Todos estos restos deben ser preferentemente triturados en la misma parcela, con el fin de que aporten materia orgánica y nutrientes al suelo.

Si el terreno está encharcado, se debe drenar y crear, si así es conveniente, zanjas que reconduzcan el agua. Durante el movimiento de tierra, nunca está de más incorporar un abonado de fondo. Es sabido que el Eucalyptus demanda unas necesidades altas de calcio y para evitar su carencia, se recomienda hacer un encalado en el terreno a razón de 3 a 4 toneladas por hectárea. Esta acción tiene a su vez una acción de desbloqueo de otros nutrientes del terreno, que en muchas ocasiones están bloqueados por un pH bajo, condición muy común en el norte peninsular.

Plantón del Eucalyptus

Plantación de Eucalyptus en el campo

Llegado el momento de la plantación del Eucalyptus en el campo, un factor clave es asegurarse que la plántula de eucalipto no tiene las raíces en el cepellón espiraladas. Esto se evita en la fase de plantel, utilizando las bandejas forestales adecuadas.

Así es importante que la planta mantenga su característica de raíz pivotante. Esto se puede comprobar rompiendo el cepellón. Si su sistema radicular es correcto, se apreciará una raíz como eje vertical primario, rodeado de raíces secundarias.

Aclarar que esta cualidad no es posible en platas vía esquejes o clonadas, ya que su raíz es básicamente fasciculada.

La plantación en campo, una vez trabajado y mejorado, consiste en plantar el plantel con verticalidad tanto de cepellón como de la parte aérea. El nivel de enterrado debe ser igual o ligeramente superior al que la planta trae de semillero.

La época recomendada de plantación es durante la primavera. En cuanto al marco de plantación aconsejado es de una distancia entre filas de 3 metros y 2,5 entre plantas. También puede ser de 3 × 3, consiguiendo así una densidad de 1.333 ó 1.111 de plantas por hectárea respectivamente.

Abonado del eucalipto en campo

Al margen del abonado de fondo y acondicionamiento del terreno, es muy conveniente aportarle un plus de nutrientes en su primera etapa de cultivo: Las exigencias en nutrientes del eucalipto son altas.

Para ello, se puede localizar cerca de la plántula un fertilizante de liberación lenta para que el aporte de nutrientes se mantenga durante varios años y no sea lavado por las lluvias.

Una buena fórmula es con una riqueza de NPK 8-28-7 con boro y magnesio. Este equilibrio alto en fósforo y boro, tiende a estimular el desarrollo radicular a la vez que reduce notablemente la bifurcación del tronco.

Mantenimiento del eucalipto una vez plantado al aire libre

Tras la plantación del Eucalyptus en el terreno, es conveniente reponer los posibles fallos a los dos o tres meses. Es conveniente que las reposiciones se planten ligeramente distanciadas de las que han fallado para evitar que si han muerto por alguna enfermedad, esta no infecte a la nueva planta. También se abonará como en el caso de las anteriores.

Si no al año, sí al segundo, se recomienda un desbroce para evitar la competencia del matorral por nutrientes, luz y agua. Este puede ser un buen momento para realizar un nuevo abonado.

En el abonado del segundo año se optará por otro equilibrio fertilizante. En este caso se aconseja un NPK 13-10-24 + boro y azufre, también de liberación lenta. Este segundo año, el abonado va dirigido a conseguir una mayor productividad del árbol.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí