Glicinia, Wisteria sinensis

1
1715
wisteria sinensis

La glicinia (Wisteria sinensis), conocida vulgarmente como Flor de la pluma, es una planta trepadora de hojas caducas, pinnadas. Rústica, de rápido crecimiento y vida larga, de flores olorosas, de color violeta/malva, rosa o blanco, de 2,5 cm agrupadas en grandes racimos colgantes de 15-20 cm de largo muy vistosos. Sus frutos son legumbres aterciopeladas en forma de vainas alargadas.

Pertenece a la familia de las Leguminosas (Leguminóseas), y es originaria de China y Japón. Es un arbusto caducifolio trepador y robusto de hasta 15 m. que puede llegar a vivir más de 100 años. De hojas compuestas de 7-13 folíolos ovales con pelos sedosos cuando son jóvenes, y luego glabros.

Sus tallos llegan a formar una estructura leñosa de mucho vigor que tarda unos tres años en consolidarse. Muy decorativa para cubrir paredes (en espaldera), pérgolas, vallas, arcos, etc. También como arbolito, en una gran maceta.

Florece a finales de primavera repitiendo a veces en otoño.

Debe podarse para controlar su crecimiento y propiciar la floración. En julio se cortan los tallos secundarios anuales, manteniéndolos en unos 15 ó 20 cm. y en invierno se vuelven a cortar dejando sólo 2 ó 3 yemas.

Crece tanto a pleno sol como a semisombra adaptándose a diferentes tipos de suelos, preferentemente arcillosos, fértiles y con buena retención de humedad.

1 Comentario

Dejar respuesta