Pregerminación de la Rosa canina o escaramujo

0
1137
flor de rosa canina
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La pregerminación de la Rosa canina o escaramujo se recomienda para recortar notablemente el letargo interno de sus semillas.

La Rosa canina o escaramujo pertenece a la familia de las Rosáceas y es una especie de interés en trabajos de restauración en ecosistemas de ribera, además utilizarse como patrón para el injertado de variedades ornamentales de rosales.

Como decimos, la mayoría de las semillas del género Rosa presentan letargo interno. Por ello se recomienda como tratamiento pregerminativo la estratificación de las semillas en arena o en vermiculita húmeda durante 6 o más meses a 5 ºC.

Para obtener sus semillas, la cosecha debe de realizarse directamente de la planta, cuando los frutos cambian del verde al rojo. Preferentemente se recogerán inmediatamente después de la madurez ya que los que permanecen en la planta tienden a secarse y sus semillas pierden con facilidad su viabilidad.

Estas semilla son triangulares, angulosas, de superficie lisa, de color claro a veces castaño. La extracción de semilla se realiza mediante en protocolo de despulpado, seguido de lavado, secado, cribado y aventado, con un rendimiento aproximado del 11% aproximadamente. Una vez limpias, es recomedable su almacenamiento en frío y ambiente seco.

Tras su siembra, la germinación de la Rosa canina es epigea, con plántula de 2 a 3 centímetros, con dos cotiledones elipsoidales y hojas primordiales con tres folíolos, ligeramente ovados y de color verde claro.

La siembra puede hacerse preferentemente en otoño o en su defecto en primavera, ya que las semillas germinan de forma desigual. Las plántulas, una vez germinadas y con dos o tres nuevas hojas verdaderas, se transplantarán a envases forestales de 300 centímetros cúbicos para que se desarrolle correctamente su sistema radicular pivotantes.

Podemos considerarlas plantas ideales para su transplante con un tamaño final en la nueva maceta de 15 a 30 centímetros de altura. Al igual que otras especies de ribera puede cultivarse como planta a raíz desnuda.

Si se compran las semillas de Rosa canina o escaramujo, la pureza de esta puede situarse entre el 95-98 %, su poder germinativo del 40-60% y como orientación hay unas 60 semillas por gramo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorOxigenador para estanques
Artículo siguiente2010 Año Internacional de la Biodiversidad
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta