Rosa canina, el escaramujo

0
910
frutos del escaramujo
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Rosa canina, el escaramujo, garbanzo, algalaba, rosal de perro, tapaculo… como también se le conoce popularmente, se muestra en su hábitat natural como un arbusto que puede alcanzar hasta los tres metros de altura. Este pertenece a la familia de las Rosáceas.

Como planta la Rosa canina, el escaramujo, posee tallos erectos, glabros, con aguijones retrorsos. Sus hojas son caducas y compuestas por 2 a 3 pares de folíolos y raquis provisto de glándulas dispersas. Sus folíolos son de ovado-redondeados a ovado-lanceolados, agudos, de base redondeada, serrados o biserrados.

Sus flores son solitarias o en grupos corimbiformes de 2 a 5 flores, normalmente blancas o rosadas y con 5 pétalos escotados en el ápice.

La Rosa canina, el escaramujo, suele habitar en espinares, setos ribazos y linderos de los bosques, sobre todo tipo de suelos y con gran amplitud ecológica ya que vegeta bien entre altitudes de 0 a 2.000 metros. Se le puede encontrar en ecosistemas de rivera en Europa, Asia Occidental y Norte de África. En España es muy frecuente y extendida por casi todas las provincias.

Su floración se produce de abril a junio, madurando los frutos al final del verano o principios de otoño.

Su fruto es una úrnula esférica, urceolada o elipsoidal, glaba, liso, rara vez con glándulas estipitadas y acúleos, a veces muy carnosa, de color rojo oscuro.

Para obtener semillas para su cultivo, la cosecha se realiza directamente de la planta, cuando los frutos cambian del verde al rojo. Preferentemente se recogerán inmediatamente después de la madurez ya que los que permanecen en la planta tienden a secarse y las semillas pierden con facilidad su viabilidad.

En cuanto a su semilla es triangular, angulosa, de superficie lisa, de color claro a veces castaño. La extracción de semilla se realiza mediante en protocolo de despulpado, seguido de lavado, secado, cribado y aventado, con un rendimiento aproximado del 11%. Es importante su almacenamiento en frío y ambiente seco.

La Rosa canina, el escaramujo, es una especie de interés en trabajos de restauración en ecosistemas de ribera, además de utilizarse como patrón para el injertado de variedades ornamentales de rosales.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorReproducción del Abies pinsapo Boiss
Artículo siguienteEl limonero (Antonio Machado)
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta