Ruscus aculeatus

272
Planta de Ruscus aculeatus

En estado silvestre, el Ruscus aculeatus crece en zonas boscosas umbrías y húmedas. Pero además, es una de las plantas más apreciadas en arreglos florales dentro de las conocidas ‘verdes de corte’ por su resistencia al marchitamiento y gran durabilidad en jarrón.

Al igual que ocurre con el Acebo (Ilex aquifolium), esas bolitas rojas que aparecen en sus aparentes hojas, son muy decorativas y por ello todos los años por Navidad, son buscadas y recogidas por determinadas zonas boscosas donde esta planta crece de forma espontánea, para ser utilizadas como adorno típico de esta festividad.

Rusco, Brusco o Arrayán morisco

El Ruscus aculeatus es originario de Eurasia y Europa, creciendo principalmente en el sur del continente y toda el área mediterránea. En el ámbito de islas se puede encontrar en las Azores y las Islas Canarias. En todos los casos, suele vivir en encinares y otros bosques de matorrales densos y frescos, entre los 10 y 1.400 metros sobre el nivel del mar.

Es un arbusto perenne siempre verde que pertenece a la familia de Liliaceae (Ruscáceas) y en su desarrollo emite largos tallos que superan fácilmente el metro de longitud.

Su nombre científico es Ruscus aculeatus, aunque también es conocido popularmente con otros muchos nombres como por ejemplo ‘Rusco‘, ‘Acebillo‘, ‘Brusco‘, ‘Acebo menor‘, ‘Arrayán salvaje‘, ‘Arrayán morisco‘, etc.

Ruscus aculeatus en el jardín

Es una planta rizomatosa que emite raicillas fasciculadas. En su desarrollo aéreo emite tallos que crean en su conjunto matas que pueden alcanzar el metro veinte de altura y proporcionalmente del medio al metro de anchura. Esta crece emitiendo brotes ramificados.

Sus hojas son diminutas escamas membranosas que pasan desapercibidas y lo que parecen hojas, en realidad son tallos con forma plana, oval o lanceolada, espinosas en el ápice. Estas se llaman técnicamente filocladios y son responsables, junto con el resto de sus tallos verdes, de realizar la función fotosintética.

Sus flores carecen de valor ornamental, son de color verdoso-blanquecinas y pasan casi desapercibidas. Las flores femeninas presentan seis segmentos florales y las masculinas tres estambres soldados y como decimos, en plantas diferenciadas. Su época de floración se sitúa entre los meses de febrero a abril.

Una vez fecundadas, sus frutos se transforman en bayas globosas de unos 10 milímetros de diámetro con un color rojo brillante muy atractivo que aporta un efecto decorativo. Estos frutos aparecen como una bolita pegada a mitad de la falsa hoja. En su interior puede contener hasta cuatro semillas. Estos frutos aparecen durante el otoño e invierno y son fuente de alimentación de pájaros y roedores que ayudan a su diseminación.

Ruscus aculeatus

Ruscus aculeatus para ramos

El Ruscus aculeatus para ramos (arreglos florales) es muy utilizado, aportando al conjunto ya no sólo el elemento verde, sino participando activamente en la arquitectura de la composición final. Para ello, basta colocar diversas ramas sueltas estratégicamente en el conjunto.

Por su durabilidad, una vez acabada la vida útil del conjunto del ramo, el Ruscus aculeatus puede ser rescatado y utilizado en siguientes ramos… estando hablando de dos o tres más, de forma consecutiva.

Al margen de su larga ‘vida en jarrón’, esta puede ser aun mayor si se le aporta al agua un conservante de flores y se recorta medio centímetro de la base de su tallo durante cada cambio de agua para conseguir una mejor absorción de agua.

Cuidados de Ruscus aculeatus

En su hábitat natural prefiere una exposición de sombra o semisombra. Le es bastante indiferente el tipo de suelo ya sea algo calizo o silíceo, aunque prefiere los fértiles y profundos con un cierto grado de húmedad sin llegar al encharcamiento. Partiendo de aquí, en el jardín lo ubicaremos en zonas que respondan a estas cualidades.

Aunque es una planta bastante resistente al frío, llegando a soportar los -12°C e incluso algo menos, le gustan las temperaturas moderadas y los inviernos llamados suaves sin apenas heladas y de haberlas, que sean leves.

Su crecimiento es lento por lo que debemos contar con ello para no esperar un desarrollo rápido e invasivo. Se acomodará muy bien al espacio destinado a ellas aportando ornamentalmente un color verde con porte erecto y más bien rígido.

En jardinería puede ser utilizada en parterres de aspecto arbustivo en condiciones de sombra o semisombra. También se puede utilizar para crear borduras y colocarla en los alcorques.

Su densidad de plantación para crear masas puede ser de 4 a 6 plantas por metro cuadrado.

Estamos ante el Ruscus aculeatus: una planta con pocos requerimientos. Esto la hace muy resistente a plagas y enfermedades y sin apenas cuidados. La poda se limitará a eliminar áreas dañadas o en su aprovechamiento como verde de corte.

Frutos de Ruscus aculeatus

Cultivo de Ruscus aculeatus

El cultivo de Ruscus aculeatus se realiza en viveros especializados. Pueden ser para la venta como planta en maceta y en tal caso su mercado principal es el de la jardinería, reproduciéndose normalmente por división de mata. Si es para planta de restauración, su cultivo se realiza preferentemente en bandeja de alvéolo forestal y este parte de semilla. Y si es para verde de corte, su cultivo se realiza sobre tablas de cultivo directamente en el suelo y su mercado son las floristerías.

Para la multiplicación del Ruscus aculeatus se puede optar por semilla o por división de mata aprovechando su cualidad de planta rizomatosa.

Si es por semilla, el número de semillas por gramos es de tres unidades su porcentaje de germinación se sitúa entre el 40 y el 50% y se comercializa en sobres de 10, 100 y 1.000 gramos.

El semillero se realiza normalmente sobre bandejas para plantas de restauración, cuya cualidad es poseer el alvéolo de mayor tamaño longitudinalmente, capacidad y que sus paredes tengan un diseño para el guiado de su raíz en profundidad, así como un sistema de drenaje que autopince su raíz pivotante y evite en su conjunto que las raíces entren en desarrollo en espiral.

El sustrato debe ser turboso con buen drenaje que permita su buena germinación y desarrollo por lo menos un año. Se siembran varias semillas por alvéolo dado su bajo porcentaje de germinación. La siembra se realiza a comienzos de primavera.

Para su cultivo como verde de ornamento para el sector florista, lo más conveniente es partir de plantas vía separación de mata, procedentes de plantas madre seleccionadas:

  • La mayor parte de plantas femeninas para asegurarnos su capacidad de crear frutos (se necesitarán algunas masculinas que las fecunden).
  • Que procedan de genotipos seleccionados que den plantas de crecimiento más rápido, mayor capacidad de generar frutos y con buena densidad de ‘hojas – falsas hojas’.

Curiosidades del Ruscus aculeatus

Aparentemente el Ruscus aculeatus parece una planta normal muy utilizada como verde ornamental en la confección de ramos de flores. Hasta aquí todo parece normal, hasta que entramos en detalles y vemos que algunas cosas no son lo que parecen y otras son simplemente curiosas.

Una de sus curiosidades del Ruscus aculeatus es que hay plantas masculinas y femeninas, teniendo así los sexos separados en plantas distintas. Por eso, cuando paseamos por el bosque y las vemos las hay con fruto (femeninas) y sin ellos (masculinas). Pero las dos son semejantes con tallos lisos y redondos de color verde oscuro.

Otra curiosidad a destacar son sus ramas transformadas en hojas (falsas hojas) sobre las que se emiten sus flores y posteriormente sus frutos en el caso de las femeninas, dando el aspecto que estos salen directamente de las hojas.

Sus verdaderas hojas son prácticamente invisibles y lo que parecen hojas son en realidad, los filocladios, unas extensiones de los tallos en forma de hojas oval-lanceoladas acabadas en una pequeña espina. Precisamente por ello, el Ruscus aculeatus es ideal para ramos, ya que la durabilidad de estos tallos es enorme… incluso de varios meses. El tiempo parece no pasar para él y la hace aparentar una planta inmortal.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí