Senecio vitalis

43
Hojas de Senecio vitalis

El Senecio vitalis es una planta crasa o suculenta muy exótica, con hojas singulares que le dan un aspecto como salida del fondo marino, en las que sus formas y siluetas nos recuerdan a las de los corales. Precisamente esta característica ‘arquitectónica’, aunque es una planta de exterior, la hace candidata a formar parte de ese selecto grupo de plantas tan apreciadas por decoradores e interioristas en la ornamentación de espacios de interior.

Este aspecto exótico se ve aumentado en su modalidad Senecio vitalis cristata, donde la fantasía juega un papel vital, ya que puede recordarnos además a la cola de los peces. Al exterior cumplirá su función en una xerojardinería funcional, pero como planta de interior, deberemos apoyarla en recipientes acorde al propósito decorativo, así como ir alternando periodos de exposición en el exterior para prolongar su vida. En todos los casos, destacar su facilidad de cultivo.

Planta de Senecio vitalis

La planta de los dedos de tiza azul

Uno de sus nombres más populares es el de planta de los dedos de tiza azul, en alusión al color y forma de sus hojas. Senecio Vitalis es su nombre científico, pertenece a la familia Asteraceae y es originaria de Sudáfrica. Es una planta con tendencia marcada a un crecimiento a lo ancho y no tanto a lo alto, por lo que en exterior también puede ser funcional como planta tapizante, aunque para ello tengamos que tener presente la densidad de plantación. Destacar que no suelen superar los 60 centímetros, pero en condiciones excepcionales puede superar el metro.

Como muchas otras plantas suculentas, tiene durante los meses invernales su periodo de mayor crecimiento, llegando casi a la inactividad durante el verano.

Sus hojas rodean los tallos mostrando en el conjunto como de hojas hasta sus puntas. Son cilíndricas, carnosas y de color verde claro, oscuro e incluso en tonalidades azuladas según la variedad. Su longitud es de ocho a 16 centímetros y su diámetro de 8 a 14 milímetros de diámetro. Estas están recubiertas de un blanco ceroso que las protege del calor, el sol y las condiciones secas.

Su floración se sitúa desde finales de la primavera hasta principios del verano. Emite pequeñas flores de color crema que aparecen en corimbos: un tipo de inflorescencia abierta, racemosa o racimosa en la que el eje es corto y los pedicelos de las flores son largos y salen a diferentes alturas del eje.

Sus frutos son pequeños aquenios largos y delgados con un penacho plumoso que le permite que la semilla sea dispersada por el viento.

Senecios de hojas cilíndricas

En este artículo nos hemos centrado en el Senecio vitalis, si bien existen un importante grupo de senecios que poseen en común el tener sus hojas más o menos cilíndricas. A continuación, nombramos algunos de ellos:

  • Senecio talinoides subs. Cylindricus (Senecio cylindricus). Está dentro de las tizas de hoja estrecha. Un arbusto suculento de hoja perenne y glabra de bajo crecimiento, de 45 a 60 cm de altura y que se extiende de 90 a 150 cm de ancho. Esta planta prospera de manera oportunista cada vez que hay agua disponible.
  • Senecio talinoides subs. Mandraliscae. Con hojas de textura más fina y poco fusiformes.
  • Senecio talinoides subs. Aizoides. Tiene de 2 a 8 capítulos por inflorescencia, aproximadamente 12 filamentos y 25-30 flósculos de disco.
  • Senecio talinoides subs. Chordifolius. Tiene las hojas más largas, de 17 ó 18 centímetros de largo y caídas.
  • Senecio talinoides cristatus. Con hojas en forma de cresta.
  • Senecio mandraliscae. Abarca más el suelo y crece menos que el Senecio vitalis pero muy similar.
  • Kleinia cylindrica.

Senecio vitalis en el jardín

Senecio vitalis Blue Chalk Fingers

El Senecio vitalis Blue Chalk Fingers es un genotipo seleccionado que potencia el color azulado de sus hojas y hace honor a su nombre común de planta de los dedos de tiza azul.

Es una planta crasa ideal para cultivar tanto en el jardín en modalidad de planta cubre suelo como en maceta por la elegancia de sus hojas. También es muy utilizada como planta de interior.

En condiciones adecuadas puede propagarse rápidamente llegando a invadir espacios fuera de los establecidos para ella.

Tiene las necesidades de riego típicos para una suculenta. En maceta es recomendable regar cada vez que se quede seca y no mantener el sustrato siempre húmedo.

Cuidados del Senecio Vitalis

Para los cuidados del Senecio Vitalis tendremos como base las reglas propias de la mayoría de plantas crasas y soculentas. Su exposición ideal es a pleno sol, aunque toleran una sombra ligera durante pocas horas al día.

En cuanto terreno le encanta el arenoso con un porcentaje base de materia orgánica, fértil y con buen drenaje. Prospera bien en posiciones cálidas y soleadas y tolerará las condiciones costeras.

Además, es altamente resistente a la sequía, pudiendo sobrevivir largos períodos con escasez de ella. Aunque tolerante a la sequía agradece el riego, siendo interesante aplicarlos una vez el sustrato quede seco.

El Senecio Vitalis no resiste las heladas aunque puede aguantar temperaturas puntuales de -2 a -4 °C. Vegeta bien en climas mediterráneos con temperaturas por encima de los 10 – 12 °C

Es interesante protegerlo de las lluvias de invierno porque la humedad y las bajas temperaturas lo hacen más sensible a la podredumbre.

El abonado será equilibrado y bajo en nitrógenos para mantener la planta fuerte y sus hojas potencien su color.

En su mantenimiento se aconseja eliminar los tallos de las flores para mantener una mejor apariencia ornamental. Si se cultiva como planta en maceta es necesario podarla cada año a finales del verano para mantenerla compacta y con hojas jóvenes, ya que viejas se caen con el tiempo.

Multiplicación del Senecio Vitalis

El Senecio Vitalis es fácil de propagar por esquejes a finales de la primavera y el verano. Para ello cortaremos un trozo de tallo de la planta, la dejaremos secar durante unos días en un lugar protegido para que pierda algo de agua y cicatrice bien la zona de corte.

Luego la plantaremos en una maceta con un sustrato especial para cactus y plantas crasas, lo regaremos y evitaremos que el sustrato continúe húmedo en exceso. En pocos días habrá comenzado a emitir nuevas raíces. Un mes y medio o dos más tarde ya podremos ponerlo o plantarlo en condiciones de exterior en el jardín.

Plagas y enfermedades del Senecio Vitalis

Es una planta muy rústica y resistente. Aun así, debemos estar atentos a los pulgones y ácaros en verano. También los caracoles y las babosas pueden ser un problema.

En cuanto a enfermedades el exceso de agua, el frío y las condiciones excesivamente húmedas del sustrato pueden causar la pudrición de la raíz.

Plantas de Senecio Vitalis

Senecio Vitalis cristata

Si encontrar ejemplares de Senecio Vitalis es difícil, encontrarlos de Senecio Vitalis cristata lo es mucho más. En realidad, estamos ante una mutación que técnicamente se llama fasciación.

Un ejemplar de Senecio Vitalis cristata es muy bello y hay quien le llama el cactus coral por su aspecto. Realmente recuerda a las anémonas del mar con sus tentáculos, transportándonos al universo acuático. Sin duda nos encontramos ante una planta para coleccionistas.

La fasciación

La fasciación, como por ejemplo a la que nos referimos del Senecio Vitalis cristata, es una condición del crecimiento anormal de una planta, en la cual el meristema apical que normalmente se concentra alrededor de un solo punto, se alarga produciendo el crecimiento de tejidos aplanados en forma de cintas, crestados o sinuosos.

La fasciación en una planta también se le conoce como crestación o cristación. De ahí la ampliación en este caso: Senecio Vitalis cristata.

Esta anomalía vegetal puede ser provocada por una mutación en las células meristemáticas, una infección bacteriana, por ataques de parásitos, daños químicos o mecánicos. También, una vez aparecida esta anomalía, tiene la capacidad de ser heredadas por algunas plantas durante su multiplicación. Destacar que esta alteración no representa un daño mortal a la planta.

La fasciación, aunque es rara por lo general, se presenta en muchas especies vegetales, dotándolas de un plus ornamental muy valorado, especialmente por coleccionistas.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí