Flores de margaritas

4852
Flores de margarita

Las margaritas, esas alegres plantas de flor que podemos disfrutar en el jardín o en un arreglo floral, como plantas de exterior e incluso como plantas de interior, en definitiva, todo un mundo de posibilidades, como también lo es su número de especies que popularmente englobamos con este simpático nombre: el de margaritas.

Así, es muy frecuente denominar a muchas inflorescencias como flores de margaritas, cuando en realidad no se define a una sola especie en concreto sino a un gran número de ellas. En este sentido, la definición de margaritas va asociado directamente a una de las familias más grandes del reino vegetal: las Asteraceae.

Margaritas

Las Asteráceas (Asteraceae), también llamadas compuestas (Compositae), es una familia de plantas que reúne alrededor de los 1.900 géneros y unas 33.000 especies, siendo así la familia de Angiospermas con mayor riqueza y diversidad biológica del planeta.

Muchas de estas especies han adquirido un gran valor ornamental, especialmente en el de la jardinería y el de la flor cortada, y como consecuencia la aparición año tras año de nuevas variedades que han aportado riqueza en tamaños de plantas, tipos de flor dentro de la margarita y sobre todo colores.

La familia Asteraceae tiene en común y se caracteriza por mostrar las flores dispuestas en una inflorescencia compuesta, que técnicamente se denomina capítulo y que se halla rodeado de una o más filas de brácteas (involucro), parte que aparentan ser pétalos y que le da ese aspecto tan ornamental, característico de cada variedad. Las verdaderas flores se encuentran dispuestas en el círculo central.

Volviendo al nombre de la familia (Asteraceae), proviene de “Aster” que significa estrella, haciendo alusión a la forma de la inflorescencia. En cuanto al nombre de “compuestas”, más antiguo, pero a día de hoy aún válido, hace referencia a su particular tipo de inflorescencia compuesta, particularidad que se halla en muy pocas familias de Angiospermas.

En cuanto a su distribución, las margaritas, como familia, no son sólo la mayor del reino vegetal, sino que también están distribuidas en su conjunto por todo el mundo (desde las regiones polares hasta los trópicos) y han conquistado todos los hábitats. Las podemos encontrar en sus hábitats naturales desde desiertos secos hasta zonas pantanosas y desde zonas selváticas hasta cumbres montañosas. Además, si bien la mayoría son plantas herbáceas, también las hay arbustivas, trepadoras e incluso de porte arbóreo.

Usos de las margaritas

Las flores de margaritas embellecen tanto los jardines como el interior de nuestros hogares, ya que son muy utilizadas en jardinería y en el mercado de la flor cortada. No es tan normal el encontrarlas como plantas de interior ya que o tienen una exposición muy iluminada o su floración perderá rápidamente su interés ornamental.

Aun así, durante los últimos años, las empresas obtentoras de nuevas variedades, han conseguido implantar variedades de Gerberas y Chrysantemun para ser cultivadas como plantas en maceta con unos resultados como planta de interior muy buenos. Además, con la ventaja de que una vez pasada su floración inicial, pueden plantarse en el jardín y disfrutarlas como planta de temporada.

Las margaritas más populares

Si bien son muchos los géneros conocidos popularmente como margaritas, unos son más populares que otros. Incluso hay géneros que por sus características no se les llama margaritas comúnmente sino por su propio nombre. Este es el caso de la caléndula (Calendula officinalis), Dahlia o el bellis (Bellis perennis).

En cambio, también se da el caso de recurrir al nombre de margarita para popularizar su aceptación. Un ejemplo muy llamativo es el del crisantemo (Chrysanthemum) en el que algunas especies en España son llamadas directamente margaritas, para desligadas de su connotación con la festividad de Todos los Santos y poder comercializarlas durante todo el año.

Las margaritas florecen por lo general en el hemisferio norte de forma muy abundante desde el comienzo de la primavera hasta el bien entrado el verano e incluso hasta buena parte del otoño según la climatología. Prácticamente, todas ellas también tienen en común su facilidad de cultivo y su importante aporte de colorido al jardín.

A continuación, mostramos una relación de las margaritas más utilizadas en jardinería o como flor cortada:

Flores de Leucanthemum vulgare

Leucanthemum vulgare

Es el género más representativo de las margaritas por gozar de grandes flores blancas con el botón central dorado. Este género (Leucanthemum vulgaremargarita europea) es uno de los más silvestres y por lo tanto de bajo mantenimiento. Florece desde bien mediados de primavera y todo el verano.

Leucanthemum x superbum

El Leucanthemum x superbum es un híbrido desarrollado por Luther Burbank, fruto del cruce entre diferentes especies de Leucanthemum: Leucanthemum vulgare (margarita europea), el Leucanthemum maximum (crisantemo de los Pirineos),el Leucanthemum lacustre (margarita de campo portuguesa) y el género Nipponanthemum nipponicum (margarita de campo japonesa), hasta llegar a producir Leucanthemum x superbum. De él se conoce la variedad Leucanthemum x superbumAglaia‘, un cultivar que alcanza hasta los 60 centímetros de altura con grandes flores semi-dobles de pétalos blancos y centro amarillo que florece profusamente durante todo el verano.

Sanvitalia speciosa

La Sanvitalia speciosa es una planta muy compacta de floración durante los meses cálidos del año que emite abundantes margaritas pequeñas de color amarillo. Una de sus variedades más conocidas y apreciadas se llama ‘Superbini’.

Gerbera

La Gerbera jamensonii es una de las especies más comercializadas, si bien la mayoría de las variedades comerciales proceden de hibridaciones entre Gerbera jamesonii y la Gerbera viridifolia. Hay más variedades ornamentales en el mercado, aunque en menor cantidad, siendo fruto de hibridaciones entre Gerbera asplenifolia y Gerbera kunzeana. Su nombre común es margarita africana. Es una planta muy popular y ampliamente utilizada tanto como planta de jardín como en flores de corte. Es originaria de África del Sur, vegeta como planta vivaz y su cultivo puede durar varios años.

Arctotis x hybrida

La Arctotis x hybrida es conocida como margarita africana. Una planta vivaz de crecimiento bastante compacto que la hace ideal para su plantación en borduras, macizos, macetas y jardineras. Sus flores son grandes y pueden ser según la variedad de diferentes colores: amarillas, rojas, anaranjadas o rosadas, que como en la mayoría de las demás margaritas están ornamentando desde primavera hasta la llegada de los primeros fríos.

Flores de Asteriscus maritimus

Asteriscus maritimusPallenis marítima

El Asteriscus maritimus es una de las margaritas estrellas de la xerojardinería y es ideal para jardines ubicados en zonas costeras en los que se den veranos extremos y secos. Es una planta vivaz y tiene un porte semirrastrero a la vez de compacto, emitiendo numerosas flores de color amarillo intenso. Vegeta bien en cualquier tipo de suelo siempre que drene bien, incluso sobre terreno rocoso.

Felicia amelloidesAgathea coelestis

La Felicia amelloides también es conocida como Agathea coelestis y en el argot popular como aster de África o margarita azul. Procede de Sudáfrica y se comporta como planta semiarbustiva de porte redondo de unos 60 centímetros de altura. Su floración es mediante margaritas de color azul con el centro amarillo que aparecen sin cesar desde principios de la primavera hasta finales de otoño en el hemisferio norte, creando cuando se plantan en grupo en el jardín, un espectáculo de color azulado impresionante. Es muy adecuada para rocallas y borduras.

Argyranthemum frutescens

Sin duda, sobre todo en España, el Argyranthemum frutescens o magarza, es la margarita tradicional por excelencia. Es originaria de las Islas Canarias y florece principalmente en primavera. También es cierto que existen híbridos que son más vigorosos, de flor más grande y que florecen durante casi todo el año. Destacan variedades como Vanilla Butterfly de color blanco crema y las Yellow Empire de flores amarillas.

Osteospermum

Cuando nos referimos al Osteospermum lo hacemos como un género que anteriormente se incluía en el género Dimorphoteca. De todas las especies, algunas son muy utilizadas en el comercio ornamental, siendo una de las más destacadas el Osteospermum ecklonis, también llamada Margarita de El Cabo. En este sentido, uno de los híbridos más apreciados es el Symphony que destaca por no requerir invernación (horas frío) para inducir su floración, pudiendo así florecer durante muchos meses del año. De este híbrido destacan dos variedades: Symphony Orange y Symphony Mango de flores en tonos amarillos.

Gazania rigens

La Gazania rigens es una especie de porte herbáceo originaria de Sudáfrica y Mozambique. Se aprecia ornamentalmente por el color brillante de sus flores que aparecen entre finales de la primavera y principios del verano. Es una planta muy rústica tolerante de la sequía y suelos pobres.

Gazania x hybridaGazania splendens

Es una planta perenne que vegeta como matas con tallos a menudo rastreros que hacen que supere los 20 centímetros. Los colores más frecuentes de sus flores son el amarillo y el naranja, aunque fruto de las hibridaciones también las podemos encontrar en amarillo brillante, bicolor en naranja y amarillo, bronce, naranja, amarillo con franja roja e incluso en mezcla de los anteriores. Su floración abundante y duradera, la hace excelente para rocallas y macizos de poca altura.

Bracteantha bracteata

La Bracteantha bracteata es una planta que gracias a la peculiaridad de sus flores se la conozca con nombres como siempreviva, inmortal o flor de papel, debido a que dichas flores poseen un aspecto de flor seca. Tiene un periodo de floración largo, aunque lo hace con más intensidad durante el verano. Su abundante masa foliar la hace que requiera un riego frecuente.

Brachyscome multifida

La Brachyscome multífida se la conoce también como Vitadinia azul. Su origen es australiano y es ideal para utilizar en parterres y como cubresuelos por su porte tupido y bajo. Sus flores de color generalmente malva (también las hay en rosa o blanco), son pequeñas pero emitidas en gran cantidad, con floración desde principios de otoño hasta mediados de invierno normalmente.

Flores de Euryops pectinatus

Euryops pectinatus

El Euryops pectinatus es de porte compacto, aunque supera fácilmente el metro de altura. Florece en invierno y su floración puede ser muy larga en las zonas mediterráneas. Tolera heladas moderadas y se puede utilizar en macizos, como plantas aisladas o en formación de setos bajos.

Euryops chrysantemoides

El Euryops chrysantemoides es muy similar en comportamiento y necesidades al Euryops pectinatus pero su altura puede alcanzar los dos metros de altura. Su floración va de marzo a septiembre, aunque puede estar muchos más meses en flor. Tolera muy bien los terrenos pobres y la escasez de agua. Es una planta apta para xerojardinería.

Cultivo de margaritas

El cultivo de margaritas, como planta de flor, podemos partir de semilla para su multiplicación. Si sus semillas son procedentes de variedades tradicionales, las plantas resultantes son de las mismas características que las de sus parentales. En cambio, si son híbridos, solo podemos proceder a su reproducción si partimos de semillas facilitadas por el obtentor, o bien reproducirlas por esqueje. Otra técnica empleada con mucha frecuencia en algunas especies es la de cultivo in vitro, como es el caso de la Gerbera.

Para su cultivo mediante esquejes, se opta por esquejes tanto apicales como interdonales seleccionados de plantas madres sanas y bien fijado su genotipo. La fecha de esquejado es durante la época cálida del año, evitando que los esquejes apicales tengan botones florales, siendo un momento muy oportuno realizarlos tras la floración.

Estos esquejes se enraízan en bandejas de alvéolos o sobre tacos de turba prensada para tal caso. Una vez enraizados se plantan en maceta y se pinzan a las dos o tres semanas para facilitar su brotación.

Los viveros suelen cultivar la mayoría de especies de margaritas durante el otoño e invierno para su venta a partir de primavera, salvo aquellas especies de floración otoñal, que se cultivan durante el verano.

6 Comentarios

  1. son bellisimas las flores margarita, adornan cualquier jardin y que bien que esten en internet para poder apreciarlas .

  2. Son regaladas las margaritas. Mi esposa y mi hija se llaman Margaritas y tenemos el sencillo rancho donde vivimos con distintas plantas de margaritas. Necesito saber más sobre los requerimientos en suelos y abonos porque algunas desarrollan bien y otras no tanto. Saludos desde Sacatepéquez, Guatemala, hasta luego.

  3. ME ENCANTAN LAS FLORES DE TODO TIPO. LAS ESTUDIO. Y LAS HAGO EN MASA FLEXIBLE. GRACIAS POR SU APORTE

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí