Sembrar habas con éxito

0
1451
semillas de habas
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Sembrar habas con éxito es relativamente sencillo. Debemos sembrar semillas con su poder germinativo en condiciones, enterrarlas a la profundidad adecuada y que no le falte humedad durante el período de germinación. La podemos sembrar incluso fuera de su época, aunque el resultado serán plantas vigorosas sin producción.

Para sembrar habas con éxito debemos hacer dos distinciones: una si la sembramos en el huerto urbano de campo y otra si lo hacemos en terrazas y áticos en maceteros.

Para situarnos en la especie, su nombre científico es Vicia faba y pertenece a la familia de las Leguminosas. Se documenta que fueros los romanos quienes mediante selecciones llegaron al tipo de haba que ahora se consume en verde, de grano grande y aplanado. Su cultivo fue extendiéndose a China a través de la Ruta de la Seda y tras el descubrimiento del Nuevo Mundo en América.

Para sembrar habas con éxito en el huerto urbano en campo comenzaremos con la preparación del terreno. Este factor es muy importante ya que la planta posee una potente raíz pivotante. Hay que realizar una labor profunda para acondicionar el terreno, de 25 a 40 centímetros de profundidad.

El momento ideal de siembra en España es desde agosto a septiembre, y en aquellos cultivos precoces hasta noviembre cuando hablamos de clima mediterráneo de inviernos suaves. En las zonas de interior se plantan en primavera para evitar las heladas.

El método de siembra es a chorrillo o a golpes, ya sea a mano o con sembradora. Lo ideal es disponer las semillas en líneas o caballones, con una distancia entre líneas de 50 a 60 centímetros y de 25 a 30 centímetros entre plantas.

Las semillas se entierran totalmente y tras ello realizaremos un primer riego. A partir de ahí, nos aseguraremos de mantener la humedad hasta que estas germinen, que lo harán entre los 8 ó 12 días, dependiendo de la temperatura.

A partir de aquí, el cultivo se desarrolla y simplemente hay que esperar a que florezcan, se fecunden sus flores, aparezcan sus vainas y las recolectemos en verde o ya maduras según el uso que deseemos darle.

Para sembrar habas con éxito en el huerto urbano en áticos o balcones, lo ideal es hacerlo en macetas grandes. Utilizaremos un sustrato de plantación sustrato para plantas de exterior o sustrato para huerto urbano. Cualquiera de los tres nos dará buen resultado.

Por cada macetero sembraremos unas tres semillas, enterrándolas totalmente y nos aseguraremos de mantener la humedad del sustrato hasta que germine. Una vez germinado, entre los 8 ó 12 días dependiendo de la temperatura, podemos dejar todas las plantitas o sólo una. Conviven bien entre ellas.

Conforme crezcan, es conveniente ir tutorándolas para evitar que el viento rompa sus ramas o que estas caigan sobre otras plantas de cultivo.

Como en el caso anterior, a partir de aquí, el cultivo se desarrolla y simplemente hay que esperar a que florezcan, se fecunden sus flores, aparezcan sus vainas y las recolectemos en verde o ya maduras según el uso que deseemos darle.

En los dos casos, en condiciones favorables, la recolección se realizará transcurrido aproximadamente 90 días según variedades ya que por ejemplo la variedad Muchamiel puede comenzar a los 40 días.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorCICES 2012
Artículo siguienteBiorrollos
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta