Sierra de Espadán

0
1654
quercus suber 1
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Al sur de la provincia de Castellón – España, en las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, se encuentra el Parque Natural Sierra de Espadán (Sierra d’Espadá) con una extensión de algo más de 31.180 hectáreas. Un gran macizo montañoso con innumerables fuentes, frescos barrancos y frondosos bosques de alcornoques, además de hermosas panorámicas, restos medievales y la huella de la herencia árabe.

La Sierra de Espadán (Sierra D’espadá) se sitúa entre las comarcas del Alto Mijares, Alto Palancia y la Plana Baixa, discurriendo entre las cuencas de los ríos Mijares y Palancia. Fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 8 de octubre de 1998 siendo el segundo entorno protegido más grande de toda la comunidad. Los municipios implicados completamente en la Sierra de Espadán son Ahín, Alcudia de Veo, Almedíjar, Azuébar, Chóvar, Eslida, Fuentes de Ayódar, Higueras, Pavías y Torralba del Pinar. Y parcialmente los de Alfondeguilla, Algimia de Almonacid, Artana, Ayódar, Matet, Tales, Sueras, Vall de Almonacid, y Vall de Uxó.

Con unos 60 kilómetros de longitud no posee una altitud demasiado elevada, con un modelado geomorfológico caracterizado por abruptas crestas y lomas más suaves y redondeadas. Sus montañas más altas son el pico de la Rápita de 1.106 metros, el alto del Pinar de 1.101 metros y el pico Espadán de 1.083 metros de altura.

Flores de Jaras

Una de las peculiaridades de la Sierra de Espadán es que no está perpendicularmente orientada al mar (lo está hacia el este al contrario que otras cordilleras), formando zonas estancas que hace posible la concentración de agua donde normalmente no debería haberla aún siendo árido y seco.

El clima de la Sierra de Espadán (Sierra D’espadá) es típicamente mediterráneo con un fuerte período de sequía en verano y con un máximo pluviométrico en otoño, con matices según sea la influencia marítima o continental debido a la cercanía de la costa.

En cuanto a la flora de la Sierra de Espadán (Sierra d’Espadá) destaca por poseer la mayor masa de alcornoques (Quercus suber) de toda la Comunidad Valenciana. Además también está presente tanto formando masas forestales independientes como acompañando a los alcornoques el Pino rodeno.

Quercus suber

Otras especies que podemos encontrar son el melojo, cystus, tejo, acebo, castaño, arce, quejigo, avellano, madroño, brezo, enebro o torvisco.

La Sierra de Espadán destaca por la presencia de diversos endemismos valencianos como la bracera, el clavellet de roca, l’herba de llunetes o la ginesta de sureda.

Posee una fauna muy rica y variada con especies como el sapo común y el gallipato entre los anfibios; el lagarto ocelado, la lagartija colilarga, la culebra de escalera y la culebra bastarda entre los reptiles; y el águila perdicera, el águila culebrera, el águila calzada, el azor, el cárabo, el búho chico, el búho real, el arrendajo, el trepador azul, el petirrojo, el torcecuello o el pinzón entre las aves y entre los mamíferos destacar el jabalí, el zorro, la garduña, la gineta, los murciélagos o el tejón.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorRosas y lirios (Rubén Darío)
Artículo siguientePalo azul
Diseñador gráfico y programador web especializado en SEO. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta