Sobre plantas invasoras

1105
retama de olor

Podemos definir a una planta invasora como aquella de carácter exótico, que llegada de otro lugar geográfico, se da la circunstancia que se encuentra libre de plagas y otras plantas competidoras originarias y se ‘extiende de manera intensa’ en su nuevo hábitat, compitiendo en ventaja con el resto de especies autóctonas.

Es fácil adquirirlas como ornamentales y si tenemos algunas de ellas o deseamos comprarlas, aquí tenéis un par de consejos para su control:

  • Si la tenemos en nuestro jardín, debemos tener cuidado con los restos de sus podas, compostándolos o destruyéndolos pero nunca dejarlos en un medio natural como tirarlos al campo por ejemplo.
  • Antes de comprarlas, informate de si tienes una planta autóctona que pueda servir como su sustituta.

Pero para tener una visión completa, debemos de saber que algunas plantas autóctonas en nuestro país, también pueden ser plantas invasoras en otros lugares. Por ejemplo, el Spartium junceum (retama de olor), es una planta autóctona de la península ibérica (España) y que ha sido muy utilizada como planta ornamental en otros países. En estos momento, en algunos de ellos está catalogada como invasora y peligrosa.

Por lo tanto, una planta invasora sólo lo es, en aquellos países no de origen, en los que puede causar un daño medioambiental.

No hay comentarios

Dejar respuesta