Yucca filamentosa

75
Yucca filamentosa

El género Yucca sp. comprende diferentes especies ornamentales, siendo una de las más apreciadas la Yucca filamentosa, y en concreto la Yucca filamentosa Color Guard por el variegado de sus hojas.

Estas características ornamentales junto a su rusticidad y escasa necesidad de agua, la hacen muy interesante como planta para su uso en jardinería. Puede implantarse en el jardín como planta aislada, en grupo, en un contexto de rocalla e incluso como planta ejemplar paisajística.

Yucca filamentosa “Color Guard”

La Yucca filamentosa pertenece a la familia Agavaceae y se distingue muy fácilmente de las demás yuccas por sus filamentos fibrosos y blancos que son emitidos por los bordes de sus hojas de color azulado verdoso. En el caso de la Yucca filamentosa “Color Guard” además destaca el atractivo variegado de sus hojas.

Es una hermosa yucca abigarrada resistente al frío, con numerosas raíces y cuyas hojas crecen en forma de roseta sobre sus tallos, sobrepasando como planta incluso los tres metros de alto, un tamaño muy adecuado para cualquier jardín de mediano a gran tamaño.

Yucca filamentosa “Color Guard”

En sus hojas, en el caso de la Yucca filamentosa “Color Guard”, reside gran parte de su atractivo ornamental, son de color verde brillante que cuentan con el plus de una franja central de color amarillo vivo que se torna ligeramente de color rosa durante la época más fría del año.

Cada rama termina con la edad, en una única inflorescencia a modo de espiga con flores blancas colgantes iridiscentes. Florece a finales de la primavera o bien entrado el verano según la zona geográfica. Con esta espiga la altura de la planta puede alcanzar sobre un metro más.

Cuidados de la Yucca filamentosa

Resistente y tolerante a la sequía, aporta al jardín contraste y color durante todo el año, especialmente la Yucca filamentosa “Color Guard”.

Es una planta arbustiva muy dura y su exposición ideal es a pleno sol, si bien también vegeta bien en semisombra. Destacar que su cultivo es mejor si se planta al abrigo de los vientos invernales.

Aunque es capaz de vegetar en suelos pobres y con poco riego, en aquellos fértiles y con humedad lo hace más rápidamente y desplegando una mayor masa foliar. Cuando la plantamos en rocallas, el riego debe ser el mismo que para el resto de plantas para este tipo de jardín. Respecto a su fertilización, un abono equilibrado con una frecuencia mensual es suficiente, del tipo que se utiliza como mantenimiento del jardín.

No necesita podas, por lo que requiere muy poco mantenimiento, quedando este limitado a la eliminación de hojas secas de las espigas florales una vez que estas marchitan.

Esta rusticidad la hacen prácticamente inmunes a plagas y enfermedades. Otro aspecto relevante es que sus hojas, al no ser tan coriáceas como otras especies como por ejemplo la Yucca elephantipes o Yucca gloriosa, permiten ser plantadas más cerca de las zonas de paso porque no hay tanto riesgo de pincharse con sus hojas,

Yucca filamentosa “Color Guard”

Cultivo de la Yucca filamentosa

El cultivo de la Yucca filamentosa y por supuesto la Yucca filamentosa “Color Guard” en viveros se realiza por esqueje. Estos son producidos por empresas especializadas en planta joven que los extraen de plantas madres seleccionadas en las que se pone especial cuidado en su sanidad vegetal y calidad ornamental de sus hojas.

Una vez en el vivero de cultivo, se plantan contenedores de 18 a 22 centímetros de diámetro normalmente, según el formato que se desea obtener. El sustrato empleado es turboso pero con buen drenaje, fertilizado y con un pH neutro o ligeramente ácido. Su exposición es a pleno sol o como mucho bajo una estructura cubierta con malla de monofilamento que frene un poco las corrientes de aire, matice ligeramente los rayos de sol y mantenga un clima más estable.

Los riegos se realizan prácticamente a diario ya sea por aspersión o mediante riego localizado.

Al principio se planta a la máxima densidad posible y conforme crecen en el tiempo, se espacian sus macetas para evitar su espigado. Cuando alcanzan la altura deseada son comercializadas en floristerías, centros de jardinería o a empresas constructoras y de mantenimiento de parques y jardines.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí