Yucca gloriosa

1679
Flores de Yucca gloriosa

Aunque es una planta de exterior, la Yucca gloriosa también la podemos ver utilizada como planta ornamental de interior como si de grupos de Dracaena marginata, Dracaena deremensis, Dracaena fragrans o Dracaena reflexa, etc. se tratase.

Los formatos de presentación pueden ser desde 12 a 20 centímetros de diámetro de maceta en los más pequeños, hasta grandes contenedores en los tamaños mayores que se organizan en grupos de plantas con unas alturas combinadas de 30 a 150 centímetros.

Cuando se utiliza como planta de interior, la Yucca gloriosa va destinada a la decoración de grandes espacios como salones, despachos, etc. Y al exterior en jardinería, en modalidad de ejemplares aislados, para adornar rocallas e incluso a veces, también en grandes maceteros.

Yucca gloriosa con flores

Daga española

Su nombre más popular es ‘Daga española’ aunque también se le conoce como Chamagra del Perú, Espino de Cuba, Pita, simplemente Yuca o Yuca brillante. Pertenece a la familia de Agavaceae y es originaria de Norteamérica, en concreto de la costa y la barrera de islas del sureste de América del Norte donde crecen en las dunas de arena. Se le puede encontrar en su estado nativo desde el sur de Carolina del Norte hacia el sur hasta el norte de Florida.

Al exterior, la Yucca gloriosa es una planta perenne de tipo arbustivo que supera fácilmente los tres metros de altura, aunque a veces también se comporta como arborescente. Esta crece normalmente partiendo con varios tallos desde su base que se comporta como una especie de rizoma.

Sus raíces son filamentosas fuertemente arraigadas al sustrato o tierra si está plantada directamente en el jardín. Esta provista de un tallo robusto, coronado por un grupo de hojas largas de 50 a 75 centímetros, lanceoladas, coriáceas, muy acuminadas de color verde azulado, siendo sus hojas inferiores casi péndulas.

Sus flores son muy llamativas y se emiten en inflorescencias en forma de panículas a modo de espiga apical con una longitud de más de un metro. Estas flores son un tamaño sobre los 3 a 4 centímetros, campanuladas con cierto parecido a las de los Tulipanes, pedunculadas de color blanco crema claro y emitidas desde principios de verano a mediados de otoño. Su floración es siempre al exterior y rara vez como planta de interior.

Fecundadas dan un fruto de color verde que al madurar se vuelven marrones oscuro, estos frutos son indehiscente de unos siete centímetros de largo por unos tres de ancho conteniendo semillas negras.

Cuidados de la Yucca gloriosa al exterior

En jardinería suelen utilizarse en jardines de plantas crasas, combinando bien con piedras y gravas y con otras plantas crasas. Son ideales para jardines xerófilos de bajo mantenimiento. Por su porte, también pueden plantarse en grandes maceteros. En todos los casos, se debe tener la precaución de no ponerlas lindando con las áreas de paso, sobre todo si hay niños y niñas para evitar que se puedan pinchar con sus hojas, que aunque no sean muy fuertes sus puntas de cara a los más pequeños todas las precauciones son pocas.

Los cuidados de la Yucca gloriosa al exterior son escasos dada su rusticidad. Es una planta de ambientes semiáridos por lo que es capaz de vivir en condiciones extremas. Aun así, con unos mínimos cuidados, su porte mejorará ornamentalmente de forma notable. Son ideales para jardines junto al mar pues toleran la salinidad.

La exposición ideal es a pleno sol y aunque tolera los suelos arenosos y secos, sobre un terreno fértil bien drenado crecerá mucho mejor. El lugar de plantación debe ser estudiado adecuadamente ya que con el tiempo adquirirá un porte destacable. Así la plantaremos previendo el espacio que necesitará dentro de dos o tres años. También requiere un ambiente cálido y exento de fuertes heladas (soporta temperaturas bastante bajas) para su buen desarrollo.

Requiere riegos poco frecuentes y escasos, si bien una humedad estable le beneficia. Para su fertilización, con el abonado de mantenimiento del jardín será más que suficiente.

Yucca gloriosa en el jardín

El trasplante o la plantación en su lugar definitivo es mejor realizarlos en primavera, de cara a las buenas temperaturas.

Para su poda, simplemente lo que le conviene es ir retirando las hojas secas inferiores. No suelen ser atacadas por las habituales plagas y enfermedades de jardín.

Cuidados de la Yucca gloriosa al interior

Al margen de lo que se ha dicho de Yucca gloriosa como planta xerófila y de exterior, también es una planta muy utilizada como planta de interior para la decoración de habitáculos amplios. Su rusticidad le permite soportar condiciones de interior siempre y cuando posean suficiente luz.

También es contradictorio pero el mejor recipiente para que la Yucca gloriosa crezca perfectamente en interiores es la hidrojardinera. Así, para su cuidado tendremos la precaución de disponerlas cerca de ventanas y plantadas en hidrojardinera. El sustrato adecuado es el sustrato universal o sustrato de plantación.

En estas condiciones, la planta se aclimatará, su desarrollo será algo más lento pero con hojas algo más anchas y tiernas, destacando su valor ornamental. En estas condiciones no suele florecer y su desarrollo se mantiene durante todo el año, aunque algo más lento durante el invierno.

El abonado se puede aplicar mediante fertirrigación en el agua de la hidrojardinera, con un fertilizante equilibrado con microelementos.

Con el tiempo, la Yucca gloriosa crecerá hasta adquirir una altura que impida seguir manteniéndola en el interior de casa. Llegado el momento podemos optar por (tras su aclimatación) plantarla en el exterior o podarla. Si se desea podar para rebajar su altura hay que hacerlo por fases. Normalmente en cada maceta hay varias plantas juntas. Podaremos la más alta por debajo de las inferiores. Una vez brote y adquieran un buen tamaño las nuevas ramas, brotan con facilidad, podemos hacer lo mismo con las inferiores. Este proceso puede realizarse en dos o tres años.

Cultivo de la Yucca gloriosa

El cultivo de la Yucca gloriosa en viveros se realiza mediante esquejes procedentes de plantas madres seleccionadas. Estas son podadas constantemente y de ella se cortan los brotes jóvenes cuando alcanzan la altura deseada.

Estos esquejes tiernos se plantan en pequeñas macetas, a las que se le puede aplicar unas hormonas de enraizamiento para facilitar su emisión de nuevas raíces. Una vez enraizada y desarrollado su sistema radicular, en un periodo de 45 a 60 días, se trasplantan a contenedores definitivos de ventas.

También se pueden cultivar las plantas madres en campo, deja que crezcan y alarguen sus ramas para seguidamente cortar sus tramos de tallos y enraizar. Una vez enraizados se eligen de 2 a 4 troncos de diferentes alturas para componer grupos con un follaje grupal elegante.

Por supuesto también se pueden reproducir por semilla, pero su periodo de cultivo es más largo.

2 Comentarios

  1. tengo una yucca gloriosa grande y tres mas pequeñas lo compre a si despues de dos años los raises lo rompieron la maseta que es de baro70x70 comre ahora ters macetas para trnsplatar que tiera compro?vivo en un atico asturias.Gracias

  2. Estando en mi casa San Cristóbal, Venezuela, troceando unas plantas de Yucca gloriosa, bastante robustas, al tener roce con el material del tronco que es blanco, me rocié con su líquido. Se me inflamó la piel en parte del brazo.
    ¿Quien me puede informar si esta planta es tóxica y alérgica?. He trasplantado varias cerca de mi casa y a los vecinos les he regalado. Es excelente por su robustez y hermosura de tus tallo, hojas y flores.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí