Cultivo del Champiñón

1
1476
agaricus bisporus 1
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El cultivo del Champiñon en España se viene realizando desde 1952. Las principales zonas de producción se encuentran en La Rioja, Cuenca y Albacete. El nombre científico de esta seta es Agaricus bisporus y pertenece a la familia de las Agaricáceas.

Las técnicas del cultivo del Champiñon son varias. La primera es la preparación del compost sobre el que se desarrollará el hongo, utilizando una mezcla de paja, estiércol de gallinaza, yeso y urea. Otras materias primas muy utilizadas son la turba rubia, turba negra y tierra grumosa caliza.

Hay tres métodos de fermentación del compost:

  • Sinden.- Fermentación en pila con volteo.
  • Fermentación en cámara.- Insuflando aire y humectando el compost.
  • In door.- En sala cerrada con recuperación de los gases amoniaco y metano.

Una vez completado el compost, este debe de pasteurizarse, incubarse con el hongo y cubrirlo con tierra.

El cultivo del Champiñon en España se suele realizar, entre otras opciones, en paquetes o balas de sustratos de 10 a 20 kilos aproximadamente y en bodegas de hormigón en masa. En el caso de cultivo en sacos, son colocados en estantes con varias alturas, normalmente tres.

Las instalaciones deben estar convenientemente aisladas y pueden ser enterradas (cuevas), naves industriales y también en invernaderos opacos.

Las instalaciones suelen disponer en general de sistema de calefacción, extracción de aire, sistema de humidificación e incluso de tratamiento del aire.

Para su cultivo, en la fase de germinación su temperatura óptima se sitúa entre los 23 y 25ºC, la humedad relativa casi o saturada entre el 95 y 100%. En cuanto a la concentración de CO2 entre el 0,15 y el 3%.

Una vez desarrollado el micelio, para provocar la fase de prefructificación, debe establecerse un descenso gradual de la temperatura hasta situarla entre los 17 y 19ºC con una humedad relativa del 90% y una concentración de CO2 por debajo del 0,5%.

Durante la fructificación se mantendrá esta misma temperatura pero se descenderá la humedad relativa hasta el 87% y el CO2 hasta el 0,08%.

El sistema de recolección debe de ser mediante el sistema de arrancado y ya en el proceso de encasado se cortará o no por la base, laminará, etc.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorEl naranjo
Artículo siguienteTipos de té
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

1 Comentario

  1. previos saludos
    necesito toda la informacion sobre el cultivo de Agaricus bisporus champiñones. graxis

Dejar respuesta