Día Mundial de los Humedales

1
3861
Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales.

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, declarado como tal por la Convención de Ramsar o la Convención Internacional para la Conservación de Humedales, como también se le conoce por ser la ciudad donde fue firmada en 1971, en Irán. Entró en vigor en 1975 y actualmente cuenta con más de 100 países que comparten su preocupación y su interés en este tema.

Durante esta Convención Ramsar, se define de forma más ajustada los humedales, ya que, por sus particularidades, hasta la fecha no había un consenso globalizado.

Así, se establece una definición más amplia de los humedales que busca integrar a ecosistemas de agua dulce, ecosistemas marinos y costeros, todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras y arrecifes de coral, y todos los humedales artificiales, como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas. Como vemos, el mundo de los humedales es complejo, a la vez que apasionante.

Desgraciadamente, prácticamente todos ellos se encuentran en peligro por la degradación constante a que están sometidos. Desde el año 1970, en todo el mundo se ha perdido el 35% de los humedales, pasando a ser el ecosistema más amenazado de los existentes, desapareciendo, como ejemplo, tres veces más rápido que los bosques.

¿Qué son los humedales?

Una definición base puede ser que los humedales son zonas de tierra que se inundan, ya sea de forma permanente o durante un ciclo estacional, creando así un ecosistema híbrido entre acuático y terrestre.

Estos, por lo general, suelen tener escasa profundidad, con la consecuente alteración del régimen del suelo. La vegetación está adaptada a estas condiciones, reemplazando en estos casos a las especies terrestres normales. También y dadas sus peculiaridades del entorno, hacen que la fauna presente sea normalmente endémica y netamente diferenciada de las zonas adyacentes; grandes familias de aves y reptiles están únicamente adaptadas a entornos de este tipo de ecosistema.

Ecosistemas híbridos.

Tal y como vemos, los humedales son ecositemas terrestres y acuáticos, por eso, también se les conoce como ecosistemas híbridos.

A través de ellos se proporciona agua, alimentos y distintas formas de transporte. También ofrecen zonas de esparcimiento donde poder pasear, contemplar la llegada de aves de paso, visitar y aprender acerca de la flora y fauna de estos ecosistemas en los centros de observatorio de aves.

Humedales en España.

España es el tercer país del mundo en la lista Ramsar por número de zonas húmedas, que en la actualidad cuenta con 76.

También es uno de los países con mayor diversidad de tipos ecológicos de humedales de la Unión Europea. Un ejemplo de ellos son los de Parque Nacional de Doñana, Tablas de Daimiel, Laguna de Fuente Piedra, Laguna de Medina, Laguna de Zóñar, Marismas del Odiel, Salinas del Cabo de Gata, Laguna de la Vega, Lagunas de Villafáfila, L’ Albufera de Valencia, Pantano del Hondo, Salinas de la Mata-Torrevieja, Salinas de Santa Pola, Prat de Cabanes-Torreblanca, Aiguamolls de l’Emporda, Delta del Ebro, Laguna de Manjavacas, Lagunas de Alcázar de San Juan, Laguna del Prado, Embalse de Orellana, Complejo de las playas, dunas y lagunas de Corrubedo, Laguna y arenal de Valdoviño, Ría de Mundaka-Guernica, Salinas de Ibiza y Formentera, Salada de Chiprana, Laguna de Gallocanta, Albufera de Adra, Mar Menor, Marismas de Santoña, Marjal de Pego-Oliva, Laguna de Laguardia, Laguna de Pitillas, Colas del embalse de Ullibarri, Salinas de Añana, Laguna de la Nava de Fuentes, Bahía de Cádiz, Lago de Banyoles, etc.

Los beneficios que aportan los humedales.

Entre los beneficios que nos aportan los humedales en sus distintas funciones está su eficacia como sumideros de carbono, por que retienen los gases de efecto invernadero tan perjudiciales y responsables del calentamiento global.

También nos abastecen de agua dulce, alimento, y distintas materias primas, siendo el hábitat de gran cantidad de especies de animales, como son los insectos, peces, anfibios, reptiles, y mamíferos, por lo que protegen y sostienen la vida silvestre.

Algunos humedales tienen un alto porcentaje de especies endémicas, por lo que su protección aún se hace más urgente, para que no se extingan. De hecho, las aves migratorias también encuentran en algunos de estos ecosistemas alimento, descanso y lugar de apareamiento.

Otra de sus funciones es la de protección en mayor o menor medida de las inundaciones, ya que son una barrera natural frente a huracanes, maremotos y tormentas. En este mismo marco, contribuyen a almacenar el agua de lluvia, recargando los acuíferos y mejorando la calidad del agua y eliminación de contaminantes.

Estos son solo algunos de los múltiples beneficios que nos aportan los humedales sanos. Pero no debemos olvidar, es más, destacamos su importancia como interés turístico, al tiempo que educan y sensibilizan sobre su cuidado.

Con todo esto, vemos la importancia de mantener los humedales sanos, por lo que es importante que, en aquellos que se encuentran degradados, la actuación de empresas especializadas en la restauración del paisaje.

Lemas del día mundial de los humedales.

Como sucede con el resto de días internacionales, a cada año se le asigna un lema. Este es el que vertebra las acciones a seguir desde su celebración hasta la entrada del siguiente día mundial. A continuación, exponemos los lemas del día mundial de los humedales:

  • 2024: Los humedales y el bienestar humano.
  • 2023: Es hora de restaurar los humedales.
  • 2022: Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza.
  • 2021: Inseparables: el agua, los humedales y vida.
  • 2020: Los humedales y la biodiversidad.
  • 2019: Los humedales y el cambio climático.
  • 2018: Humedales para un futuro urbano sostenible.
  • 2017: Humedales para la reducción del riesgo de desastres.
  • 2016: Humedales para nuestro futuro: Medio de vida sostenible.
  • 2015: Humedales para nuestro futuro.
  • 2014: Humedales y agricultura.
  • 2013: Los humedales cuidan el agua.
  • 2012: Turismo en humedales.
  • 2011: Bosques para el agua y los humedales.
  • 2010: Cuidar los humedales – Una respuesta al cambio climático.
  • 2009: Aguas arriba, aguas abajo: Los humedales nos conectan a todos.
  • 2008: Humedales saludables, personas saludables.
  • 2007: ¿Pescado para mañana?.
  • 2006: Medios de vida en peligro.
  • 2005: Hay riqueza en la diversidad de los humedales – No la pierdas.
  • 2004: De las montañas al mar – Los humedales trabajan para nosotros.
  • 2003: Sin humedales – no hay agua.
  • 2002: Humedales: agua, vida y cultura.
  • 2001: Un mundo de humedales – Un mundo por descubrir.
  • 2000: Celebrando nuestros humedales de importancia internacional.
  • 1999: Gente y humedales: el vínculo vital.
  • 1998: Agua para los humedales y humedales para el agua.
  • 1997: El primer Día Mundial de los Humedales.
Anuncio

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí