Dymondia margaretae

50
Flores de Dymondia margaretae

En un contexto de jardinería sostenible y xerojardinería, la Dymondia margaretae es una digna candidata por su rusticidad, bajo mantenimiento y valor ornamental.

Es ideal para zonas con escasez de agua y clima cálido, como planta tapizante (cubre suelo) incluso hay quien la utiliza como sustituto del césped.

Plantada en el jardín, se va extendiendo y tapizando mostrando masas con sus estrechas hojas de color verde grisáceo, creando un fondo blanco, salpicado de flores amarillas, parecidas a las margaritas, que son frecuentemente visitadas por las abejas.

Dymondia margaretae en el jardín

Alfombra de plata o dimondia.

Por el color plateado de sus hojas se le conoce popularmente como alfombra de plata, también como dimondia, siendo su nombre científico Dymondia margaretae, pertenece a la familia Compositae y es originaria de África del Sur, concretamente de la región del Cabo.

Es una planta rizomatosa de porte tapizante, con hojas que crecen en forma rosetas. Estas hojas son linear-lanceoladas, algo coriáceas, de color verde intenso por el haz y blanco grisáceo por el envés. En su crecimiento se produce un cierto abarquillamiento dejando ver su color gris, mostrando en su conjunto este referido aspecto plateado. Su follaje va tapizando el suelo de forma densa.

Cada planta alcanza una altura de unos 5 a 15 centímetros, alcanzando los 30 centímetros de diámetro.

En España florece principalmente en primavera, aunque esporádicamente puede florecer en otros momentos del año cuando el clima es cálido. Sus flores son del tipo margarita y de color amarillo.

Dymondia margaretae en tocallas

Cuidados de la Dymondia margaretae en el jardín.

Dymondia margaretae, ornamentalmente, es interesante tanto por el porte tapizante como por el valor de su masa foliar y floración. A todo ello hay que añadirle su rusticidad y escasas necesidades de cultivo, por lo que la hace muy interesante en una jardinería con escasos recursos hídricos.

Con esta premisa, a continuación, exponemos algunos cuidados de la Dymondia margaretae en el jardín con los que crecerá sin problemas.

Es interesante plantarla en sitios donde se necesite un recubrimiento denso del suelo y que además se desee resaltar su estética plateada. Es una planta resistente a la pisada moderada.

A la hora de su plantación se hará a pleno sol. Con una densidad de plantación que puede ser de 6 a 8 plantas por metro cuadrado porque posee un crecimiento lento.

En su plantación, podemos elegirla como sustituto de zonas cespitosas, así como en rocallas, lindes de caminos o entre losas del mismo.

El tipo de suelo le es bastante indiferente el tipo de suelo (calizo o silíceo). Sí requiere un sustrato con un nivel de humedad bajo y que drene bien.

Los riegos deben ser ocasionales, sobre todo cuando la pluviometría sea muy baja y se tengan altas temperaturas. Se puede añadir al agua de riego un fertilizante del tipo 18-12-24 más oligoelementes para mantener la planta bien nutrida.

La Dymondia margaretae no precisa ningún tipo de siega o poda. Igualmente, no suele presentar problemas de plagas ni enfermedades.

A su capacidad de vivir con escasez de agua, también es resistente a las heladas moderadas, hasta los -6 °C.

Cultivo de la Dymondia margaretae.

El cultivo de la Dymondia margaretae es también fácil. Este se puede comenzar con buenas garantías de éxito mediante la división de plantas, cortando sus rizomas y plantándolos en pequeñas macetas.

La época más adecuada es durante la primavera o principios de otoño, según la climatología reinante.

Estos se plantarán en pequeñas macetas con un sustrato para plantas de interior o sustrato universal. Se riegan y se colocan en una zona que no tenga corrientes de aire y con sombra.

A las pocas semanas, estos rizomas habrán enraizado y comenzado a emitir nuevas hojas. Y pocas semanas más, cuando esté el cepellón bien formado, ya es hora de plantarlas directamente en el jardín.

Durante todo este tiempo, se regarán de forma moderada para evitar problemas de raíz y además, que estas se estimulen en su desarrollo.

Como vemos, un cultivo de la Dymondia margaretae sencillo y en poco tiempo, con el que ir plantando o reponiendo zonas del jardín.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí