Icono del sitio Revista de Flores, Plantas, Jardinería, Paisajismo y Medio ambiente

Fibra de coco

Fibra de coco para jardinería

Una de las materias primas utilizadas en la elaboración de un sustrato, es la fibra de coco. Este producto tiene muchas aplicaciones, unas en la agricultura y otras en mercados tan distintos como el textil, automoción, Medio Ambiente, construcción e incluso la decoración.

En el caso de la agricultura, es en los cultivos hidropónicos donde tiene su mayor popularidad. Sin embargo, también se utiliza en la producción ornamental, la jardinería y la bricojardinería.

Origen de la fibra de coco

La producción de la fibra de coco tiene situadas sus factorías en las propias zonas donde se cultiva. Estas zonas están situadas en áreas lindantes a playas tropicales arenosas del mar Caribe, océano Índico y Pacífico, conviviendo con su forma silvestre. Entre las áreas de mayor producción, o al menos más famosa, se encuentra la Isla de Sri Lanka (Ceilán), nación insular al sur de la India, en el océano Índico.

La fibra de coco en sí es un subproducto, ya que del fruto del coco se extraen muchos productos comerciales.

El coco es el fruto del cocotero (Coco nucifera). Especie de palmera de interés agronómico perteneciente a la familia Arecaceae.

Los cocos son recogidos de estas palmeras y transportados a la factoría para su tratamiento y elaboración de diversas materias primas. Todas estas son, al final, enviadas a los países de destino donde partiendo de ellas, elaboran y comercializan los productos finales.

El fruto del coco se compone de mesocarpio y endospermo. Ambas tienen fines comerciales distintos.

Mesocarpio

El mesocarpio es la parte del fruto que envuelve la semilla. Es una envoltura que protege la semilla y es muy fibrosa, con una cubierta cerosa que la protege de la lluvia.

Mediante procesos mecánicos se extraen sus fibras, en conjunto de determinadas longitudes y grosores. Seguidamente se seleccionan según los mercados de destino.

Las más finas y su polvo son las que se emplean en la agricultura. Las más largas van a otras industrias como la construcción o textil, por ejemplo.

Endospermo

El endospermo. Es la semilla y se encuentra en la parte interna del fruto. Su cáscara se trocea y se utiliza para fines industriales, mientras que su interior, que es comestible, se separan sus componentes para diferentes fines alimentarios: elaboración de leche de coco, manteca, aceite, coco rallado, coco para consumo en fresco, aromas, etc.

La semilla, con su cáscara, puede venderse para el consumo de coco en fresco. Si es para viveros, se comercializa con mesocarpio para su correcta germinación. Una vez germinadas se comercializan en maceta como planta de interior o se plantan en campos para su posterior plantación en jardines, cuando estas palmeras han adquirido varios metros de altura.

Elaboración de la fibra de coco para agricultura

La fibra de coco obtenida del mesocarpio para la agricultura, pasa por diferentes procesos, desde su recolección hasta su comercialización. Estos procesos son:

Aplicaciones de la fibra de coco

Son muchas y diversas las aplicaciones de la fibra de coco. A continuación, hacemos un repaso por los campos más representativos de su uso en el mundo de la agricultura, la jardinería, bricojardinería y el Medio Ambiente:

La fibra de coco para sustratos

En definitiva, la fibra de coco para sustratos cuenta con grandes posibilidades de mercado. Es una materia prima que puede utilizarse sola en el caso de cultivo en hidroponía o cultivo sin suelo, como así también se le denomina y también formando parte de fórmulas de sustratos para semilleros, para cultivos de plantas ornamentales e incluso en jardinería para mejorar las condiciones físicas de un terreno.

Salir de la versión móvil