Multiplicación del Limonium sinuatum

1
1623
flores de statice

La multiplicación del Limonium sinuatum o Statice a nivel profesional se realiza mediante semillas. Esta se puede realizar mediante dos técnicas: una sembrado directamente el fruto del que surgen de una a siete plantitas, o sembrando semillas individuales escarificadas que permiten una germinación más rápida y homogénea.

Normalmente, los viveros que la cultivan, para la multiplicación del Limonium sinuatum o Statice compran directamente el plantel ya germinado, presentado en bandejas de alvéolos.

Para quienes desean comprar la semilla, lo hacen en empresas especializadas que las comercializan limpias y debidamente envasadas.

Para favorecer su germinación, se recomienda que las semillas de Limonium sinuatum se sumerjan en una disolución de algún fungicida, durante media hora con agua a unos 30ºC durante el primer momento y procurando mantener la temperatura del agua en unos 20ºC durante otra media hora.

Una vez pasado este proceso, se prepara el sustrato para la siembra a base de una mezcla homogénea de 1/3 de turba rubia, 1/3 de arena silícea y 1/3 de tierra vegetal.

Con este sustrato podemos preparar el semillero. Normalmente se hace en bandejas, procurando colocar unos dos o tres centímetros en la base del mismo de arena, grava volcánica… que mejore su drenaje.

Las semillas tratadas con un fungicida y agua caliente, se depositarán esparcidas sobre el sustrato del semillero y se cubrirán con turba muy fina o arena. A partir de ese momento, mantendremos el sustrato húmedo pero sin encharcamientos durante todo el período que dure su germinación.

Las condiciones óptimas para su germinación serán una humedad relativa del 70 al 80% y una temperatura entre los 15 y 25ºC.

Cuando las plantitas de Limonium sinuatum se han desarrollado, se trasplantan en bandejas de alvéolos o en macetas de unos 8 a 10 centímetros de altura hasta el momento del trasplante definitivo en las tablas de cultivo.

1 Comentario

  1. necesito un consejo para mi jardín: el jardín esta a pleno sol durante las peores horas del verano, todas las plantas florales a pesar de que las cuidé y las regué se me quemaron por el sol quiero saber cual seria la planta para plantar más apropiada para tener un jardín florecido y colorido. por favor espero la respuesta.
    Gracias Irina

Dejar respuesta