Proyecto para evitar la Eutrofización

0
2195
efectos de la eutrofización
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Recientemente se ha puesto en marcha es España un proyecto para evitar la Eutrofización bajo el marco de LIFE+ EUTROMED. En ecología, el término eutrofización designa el enriquecimiento en exceso de nutrientes de un ecosistema.

El objetivo principal del Proyecto LIFE + EUTROMED es mejorar la calidad del agua en la Unión Europea, abordando el problema de la Eutrofización (consiste en el enriquecimiento de nutrientes del agua, especialmente el nitrógeno y el fósforo), actuando sobre los focos de contaminación, especialmente relacionados con la actividad agraria.

Recordemos que las causas de la eutrofización son varias, siendo la principal la contaminación química. Y dentro de ellas la agropecuaria, ya sea por la contaminación de los suelos y de los acuíferos con fertilizantes inorgánicos de origen industrial o extractivo… o por excrementos animales a causa de una producción masiva de ganado, aves, peces, etc.; y la forestal, por abandono en los ríos de residuos forestales y restos del aprovechamiento maderero.

En este proyecto para evitar la Eutrofización, entre otras empresas y organismos, tiene un marcado protagonismo las empresas Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur.

Bonterra Ibérica, por su experiencia desarrollando diferentes estudios de I+D y nuevos prototipos, para dar solución a una gran diversidad de problemas de erosión.

Su cometido en este proyecto, es fundamentalmente la fabricación de unos filtros orgánicos a base de fibras vegetales. Estos filtros orgánicos son estructuras a base de gaviones flexibles de polipropileno multifilamentado, relleno de piedras, picas de acero de distintos diámetros y plantas arbustivas autóctonas nitrófilas que absorben la contaminación de nutrientes.

Biorrollos

Con ellos se consigue retener el suelo evitando la erosión en regueros y a su vez depurar las aguas procedentes de la agricultura, reduciendo su contenido en nitratos, gracias a que ayudan al establecimiento de determinadas especies de plantas.

Paisajes del Sur ofrece soluciones paisajísticas desde su actividad como proyectista-paisajista, productor de semillas y plantas, repoblador, silvicultor, jardinero, restaurador de áreas degradadas y conservador de espacios naturales.

La participación de Paisajes del Sur como integrante del consorcio en el proyecto LIFE+ EUTROMED consiste principalmente en la instalación y mantenimiento del modelo de filtro vegetal a emplear en el control de la contaminación por nutrientes de las aguas de escorrentía en la cuenca de las cubillas.

Estos modelos de filtros vegetales, serán básicamente tres, diseñados para retener la erosión en regueros moderada (hasta el 10% de pendiente), media (hasta el 20% de pendiente) y alta (para más del 20% de pendiente).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorLas plantas sumergidas
Artículo siguienteCursos sobre el huerto urbano
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta