Definición de Eutrofización

0
1654
efectos eutrofizacion

La definición de eutrofización en el mundo de los ecosistemas va referido al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático.

Así, en ecología, el término eutrofización designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema, implicando una abundancia anormalmente alta de nutrientes para sus niveles característicos.

La eutrofización es un fenómeno más común y peligroso de lo que se cree. Por ejemplo, más del 50% de los lagos asiáticos y europeos, alrededor del 45% de los de América del Norte y los sudamericanos, y cerca del 28% de los lagos africanos, sufren sus consecuencias.

El proceso se da principalmente en zonas húmedas cerradas como lagunas, aunque también en otras con cursos de agua a velocidades lentas. En estos casos, el proceso de eutrofización puede terminar por convertir la laguna en tierra firme. Es la consecuencia que tienen estos nutrientes en la generación de una gran biomasa vegetal, generalmente efímera, que al morir se acumulan sobre el fondo y no son totalmente consumidos por organismos degradadores.

En el caso de los ríos pueden llegar a transformarse en pantanos y posteriormente terminar cubriéndose de vegetación.

Las causas de la eutrofización son varias, siendo la principal la contaminación química. Y dentro de ellas:

  • La agropecuaria, ya sea por la contaminación de los suelos y de los acuíferos con fertilizantes inorgánicos de origen industrial o extractivo… o por excrementos animales a causa de una producción masiva de ganado, aves, peces, etc.
  • La forestal, por abandono en los ríos de residuos forestales y restos del aprovechamiento maderero.

Otras causas de la eutrofización son:

  • La contaminación atmosférica por óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre, que en sus reacciones químicas forman sales solubles que son arrastradas fácilmente a los acuíferos y a los ríos, contaminándolos.
  • La contaminación urbana mediante los efluentes urbanos no depurados que aportan nutrientes en formas de residuos orgánicos e inorgánicos.

Un proceso de eutrofización desestabiliza los factores limitantes en el desarrollo de la biomasa en un ecosistema concreto. La contaminación puntual de sus aguas mediante la aportación de cantidades importantes de esos elementos limitantes da como resultado un aumento de la producción primaria (fotosíntesis) con importantes consecuencias sobre la composición, estructura y dinámica del ecosistema.

La eutrofización produce de manera general un aumento de la biomasa y un empobrecimiento de la diversidad.
En ecosistemas terrestres, las plantas que pasan a dominar son especies herbáceas ecológicamente pioneras, frecuentemente cosmopolitas, con alta tasa de reproducción. En ecosistemas acuáticos, con la eutrofización empiezan a proliferar algas unicelulares, en general algas verdes. En los océanos, la eutrofización local, puede provocar la explosión demográfica de una sola especie de alga (una marea roja o marea blanca), que en muchos casos provoca la intoxicación de la fauna mayor.

No hay comentarios

Dejar respuesta