Semillas de Quercus ilex o encina

1
912
fruto de quercus ilex

Las populares bellotas dulces son semillas de Quercus ilex o encina, árbol que habita en zonas preferentemente con clima de carácter mediterráneo y pertenece a la familia de las Fagáceas.

Sus flores son unisexuales y están dispuestas sobre el mismo árbol, siendo poco vistosas. Las masculinas aparecen en amentos amarillentos, densos, colgantes. Las flores femeninas son solitarias o aparecen en parejas sobre pedicelos pubescentes. Su floración se produce en España entre los meses de marzo a mayo, fructificando de octubre a noviembre y diseminado en otoño. El fruto del Quercus ilex o encina es una bellota largamente ovoide, tipo nuez de cubierta coriácea, de color castaño negruzco en la madurez. Esta madura el segundo año y tiene una cúpula de 2 – 3 centímetros, variable en forma y tamaño, que no llega a cubrir la mitad de la bellota, con escamas planas, aplicadas y tomentosas.

Para la siembra de las Semillas de Quercus ilex o encina se recomienda su limpieza mediante la eliminación de las cúpulas por cribado y aventado, flotación. Estas semillas son recalcitrantes, por lo que su conservación nunca debe ser prolongada y siempre protegidas en ambiente frío y húmedo.

Si bien las Semillas de Quercus ilex o encina no precisan necesariamente de tratamientos pregerminativos, sí pueden remojarse durante 48 horas, aunque los resultados pueden verse modificados por la temperatura.

La siembra profesional en los viveros suele hacerse en otoño con semillas recién recolectadas o en primavera con semilla estratificada en arena húmeda o turba húmeda durante 30 a 60 días a una temperatura de 0-2ºC.

Si la siembra se hace en primavera se pueden emplear bellotas sin germinar o bien si éstas han estado estratificadas en arena-húmeda puede ocurrir que hayan germinado durante el almacenaje y tengan una raicilla de 2 a 5 centímetros de longitud. Si esto ocurre, se recomienda podar las raicillas y proceder inmediatamente a la siembra de estas bellotas.

La germinación de las semillas de Quercus ilex o encina es hipogea, produciendo plántulas con las hojas primordiales con el limbo redondeado y pinchudo. Esta se produce durante las 4 a 6 semanas siguientes a la siembra. El cultivo se suele realizar en envases forestales de unos 400 centímetros cúbicos, obteniéndose un tamaño final de venta de 15 a 20 centímetros de planta.

1 Comentario

  1. BUEN DÍA DIOS TODOPODEROSO LES BENDIGA JUNTO A SU HIJO JESUCRISTO Y EL ESPÍRITU SANTO Y CONTINÚEN EN ESTA PRECIOSA PAGINA. LES DOY LAS GRACIAS POR SEGUIR PERMITIENDO PODER VER PLANTAS Y FLORES CON TODOS LOS CONOCIMIENTOS QUE USTEDES TIENEN. FELICITACIONES. FELIZ DÍA.TENGAN UN GRAN FELIZ AÑO

Dejar respuesta