Día Mundial del Agua

0
712
Día Mundial del Agua

Desde el día 22 de diciembre de 1993, todos los años se celebra el 22 de marzo el Día Mundial del Agua. Así lo acordó la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/193. Se celebra en todo el mundo.

La celebración de este Día Mundial del Agua tiene por objetivo el fomentar simultáneamente en todo el mundo la comprensión de que el desarrollo de los recursos hídricos contribuye a la productividad económica y al bienestar social.

En el mundo hay unas 263 cuencas y lagos transfronterizos que se extienden a través del territorio de 145 países, cubriendo en su conjunto casi la mitad de la superficie terrestre de la Tierra. De la misma manera, grandes depósitos de agua dulce transitan en silencio por debajo de las fronteras mediante acuíferos subterráneos.

En su conjunto, hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de todos, sin embargo, estos recursos hídricos no están equitativamente distribuidos y en muchos casos, además no están gestionados de manera adecuada. Como consecuencia, muchos países tienen problemas de escasez de agua y en algunas zonas, la disponibilidad de agua dulce de calidad se ha reducido significativamente debido a la contaminación producida por los desechos generados por los humanos, la industria y la agricultura.

Si trabajamos todos los países en satisfacer las respectivas necesidades de agua en un contexto de cooperación y no en el conflicto, la respuesta común fomentarán las oportunidades.

Todos compartimos la responsabilidad de la gestión de los recursos hídricos transfronterizos para las generaciones actuales y futuras. Y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, es un buen momento para reflexionar sobre ello.

Día Mundial del Agua según el año

Cada año, se pone el foco de atención en cuestiones distintas, todas ellas bajo el marco de sensibilizaciones relacionadas con el agua.

  • El Día Mundial del Agua 2016: “El Agua y el Empleo”.
  • El Día Mundial del Agua 2015: “Agua y desarrollo sostenible”.
  • El Día Mundial del Agua 2014: “Agua y Energía”.
  • El Día Mundial del Agua 2013: “Cooperación en la Esfera del Agua”.
  • El Día Mundial del Agua 2012: “El agua y la seguridad alimentaria”.
  • El Día Mundial del Agua 2011: “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”.

Ilustraciones de nuestro colaborador escritor y pintor valenciano Francisco Ponce

» Calendario verde

Compartir
Artículo anteriorDía Internacional de los Bosques
Artículo siguienteSalón del árbol
Floresyplantas.net
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta