La Candelaria y la metereología

0
749
Candelarias

2 de febrero, fiesta de la Candelaria

Hoy es justo el punto medio del invierno: Hace tantos días que comenzó como días faltan para que acabe. Muchos os preguntaréis qué tiene que ver esto con las flores y las plantas, pues sencillamente es un indicador del invierno que tiene que venir, climatológicamente hablando. Y atención porque parece que tendremos frío.

Porque si hacemos caso al dicho, según el día que haga durante la Candelaria climatológicamente hablando, sabremos cómo será el resto del invierno que nos queda: Si hoy llueve, el resto del invierno gozaremos de una temperatura primaveral. En cambio, si hace sol, no debemos esconder los abrigos porque todavía hará frío hasta que no acabe la estación.

Viñas en ionvierno

En la época de los romanos, coincidiendo con esta fecha, se celebraba la Fiesta de la Luz, en homenaje a la primavera que ya se acercaba. Se repartían velas a los asistentes para protegerlos de las enfermedades propias de esta época de fríos.

Todavía hoy, en las iglesias, se reparten pequeñas y finas velas.

Antiguamente, hoy era el día en que se desmontaba el belén, porque era el día justo que terminaban las fiestas navideñas.

Dichos y refranes de la Candelaria:

– Bella Candelaria, fea primavera.
– Candelaria rasa, el invierno no se mueve a casa.
– A la Candelaria, si el frío no va delante va detrás.
– Después de la Candelaria, el Carnaval viene detrás.
– Para la Candelaria, la gallina pone en la era.
– Para la Candelaria, una hora entera.
– Cuando la Candelaria ríe, el frío está vivo.

Fuente: AVIVA Massamagrell-Gabinet de Normalització Lingüística

No hay comentarios

Dejar respuesta