Nueva generación de peras llamada PIQA

0
2088
Peras PIQA

Una nueva generación de peras llamadas PIQA pone el objetivo de su venta en el mercado Europeo.

Estamos ante un nuevo concepto de peras, provenientes de Oceanía, que sorprenden con sus nuevas formas, colores y sabores con respecto a las que estamos acostumbrados a consumir en Europa.

PIQA es la marca con la que se da a conocer este nuevo producto frutícola asociado a las peras, estando compuesta por una gama de peras que reúnen los mejores atributos de las peras europeas, japonesas y chinas. Esta gama consigue aunar el buen almacenamiento y la vida útil de las peras asiáticas con el sabor y el aroma de las peras europeas.

Variedades de peras PIQA

Diferencias entre las peras PIQA y tradicionales

La nueva gama posee una mayor y atractiva gama de colores de piel. También posee unas características organolépticas más complejas con sabores más dulces y secundarios, sin olvidar sus variadas formas largas, cortas o redondas.

Según sus cultivadores, estos frutos gozan de una mayor resistencia a las manchas en su piel, además de un mayor tiempo de almacenamiento y por lo tanto de vida útil para el comerciante y el consumidor. Es una fruta que madura en el árbol, por lo que se le asegura al consumidor que siempre comprará una fruta madura y dulce.

Su estética es un valor añadido. Sus atractivos colores de piel, también es un impacto positivo para el consumidor ya que es de todos conocido, que la vista es uno de los sentidos principales para su venta por impulso.

¿Cómo se ha conseguido esta nueva gama de peras PIQA?

El objetivo fue conseguir combinar el sabor de las peras europeas, la textura de las japonesas y la vida útil de las variedades chinas.

Peras PIQA

El origen de este trabajo se remonta a la década de los 80, cuando la compañía productora de fruta Plant & Food Research la comenzó a desarrollar mediante cruces de hibridación convencionales. Con el tiempo, con estos cruces se han conseguido mejoras hasta llegar a las actuales selecciones.

¿Qué significa PIQA?

PIQA en sí es una palabra inventada para dar nombre comercial a toda esta nueva gama de peras. Es un concepto similar al que en su día utilizó la compañía ANECOOP para el lanzamiento de la marca Bouquet, que daba nombre comercial a una sandía sin pepitas, que como tal (sandía sin pepitas) ya estaba presente en el mercado durante varias décadas. Por supuesto, intervienen en estos casos muchos más aspectos y valores.

El utilizar un nombre desconocido hasta la fecha, tiene como objetivo identificar el producto ante el consumidor como lo que es: un nuevo producto. Que no se asocie por similitud a los ya tradicionales.

Si en el caso de Europa, para el lanzamiento de Bouquet fue la firma ANECOP la encargada de ello, para la nueva marca PIQA lo es Prevar Limited, empresa que se ha establecido globalmente para comercializar en los mercados de Europa y Estados Unidos este nuevo programa de peras.

Asociada a la marca PIQA, cada variedad tendrá individualmente su propia marca distintiva que aparecerá como sufijo, como por ejemplo, PIQA BOO, PIQA REO, etc.

Variedades de peras PIQA

¿Toda la producción procede de Oceanía?

Actualmente, la producción sí está situada allí, principalmente en viveros en Australia y Nueva Zelanda, pero según anuncia Prevar Limited, está promoviendo la oportunidad de producir estos frutos también en Europa.

Para ello se están creando estrategias a nivel de producción y de marketing con algunos socios del viejo continente.

¿Cómo son los frutos de las peras PIQA?

Toda la nueva gama de estas frutas frescas aportan al consumidor colores y formas novedosas asociadas al mundo de las peras. Su carne es crujiente, jugosa y sabrosa, con la consistencia en boca y forma de consumir similar a la manzana.

A todo ello hay que añadir el concepto de larga vida, ya popular por su asociación como concepto al tomate (ya nadie se acuerda lo poco que duraban los tomates en la nevera), con el que se beneficia tanto la cadena de distribución como el consumidor. Estas frutas poseen una vida útil de entre dos y tres semanas.

Según la firma comercializadora, estamos gastronómicamente ante una exótica y deliciosa; “Exótica” porque surge de la fusión de oriente y occidente y “deliciosa” por ser frutos jugosos, textura fina, carne crujiente, refrescantes y sabores magníficos, hasta el extremo de que algunas de las variedades poseen matices tropicales e incluso un sabor a coco.

Compartir
Artículo anteriorPlantas macrófitas
Artículo siguienteLos Ácidos Húmicos
Floresyplantas.net
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta