Reino Vegetal de Paul den Hollander

0
1914
phosis de paul den hollander

Reino Vegetal, Exposición del reconocido fotógrafo Paul Den Hollander en el Jardín Botánico de Barcelona

Desde el 21 de abril del 2013 al 21 de abril del 2014 está abierta la Exposición Reino Vegetal del fotógrafo holandés Paul den Hollander en el Jardín botánico de Barcelona.

Paul den Hollander (1950, Holanda – www.pauldenhollander.nl), es un fotógrafo reconocido internacionalmente con obra en varios museos de Europa y Asia. Su mundo fotográfico se inspira en la naturaleza, en las colecciones de los museos, en el interior de un jardín, en la experimentación permanente. Es fotógrafo y jardinero y dice de sí mismo que no sabe qué es primero en su experiencia vital, si la jardinería o la fotografía.

Paul den Hollander tiene una muy especial vinculación con Barcelona. Fue en esta ciudad donde descubrió el herbario del siglo XVII del Gabinete Salvador que se conserva en el Jardín Botánico y que inspiró una de las series fotográficas más reconocidas del autor, “Voyage Botanique”.

En su obra busca de manera permanente la belleza, siempre ligada al misterio ya la fuerza vital, a la vida y la muerte, a la oscuridad y la luz, en la infinita gama de colores que cambia con los días y las estaciones. Paul den Hollander tiene esta faceta de artista contemplativo, pero proviene de una importante tradición de fotógrafo documental.

En esta muestra, estructurada en tres ámbitos, nos propone tres miradas diferentes a la naturaleza a partir de las series “Voyage Botanique – 1992-1994”, “Metamorphosis – 2004-2007” y “The Luminous Garden 2010-2011”.

Hortus Siccus de Paul Den Hollander

Voyage Botanique 1992-1994

Durante la estancia en Barcelona para participar en la muestra colectiva “Musa Museo”, en el Palacio de la Virreina, en 1992, Paul den Hollander descubre el Gabinete Salvador y, inspirado por el herbario del siglo XVII, inicia un periplo por toda Europa que le lleva a recorrer las principales colecciones parecidas a las que fundamentan la Philosophia botanica de Linné (1751): Amsterdam, París, Ginebra.

Imágenes obtenidas de los herbarios coetáneos de Linneo, enmarcados por el herbario Salvador, constituyen su publicación Voyage Botanique(Breda, 1997).

Metamorphosis 2004-2007

La inspiración en el jardín es una tradición común en muchos fotógrafos célebres. En esta serie de obras, Paul den Hollander escruta su entorno vegetal más cercano. Inspirada completamente en su jardín, juega con dos parámetros inherentes a la fotografía: el movimiento y la difuminación.

En las imágenes de esta serie, una planta misteriosa, que se insinúa entre manchas de color, describe su hallazgo y su momento creativo, necesariamente breve y efímero, pero capturado para nuestra mirada gracias a la cámara experta y al dominio preciso del obturador.

Luminous Garden de Paul Den Hollander

The Luminous Garden 2010-2011

En esta serie de trabajos el fotógrafo combina partes de plantas con campos electromagnéticos para mostrar una realidad desconocida de las flores, que responden con patrones de luz propios y singulares. Las imágenes obtenidas a través de estos intercambios de energía rompen con la manera tradicional de observar el mundo físico. Es una aventura de conciencia y de percepción.

Paul pueden Hollander crea una experiencia de “realidad” nunca vista, filtrada por los instrumentos científicos y por la intervención artística. Pero tal vez lo que observa tiene relación con el descubrimiento reciente de que algunos polinizadores detectan campos eléctricos imperceptibles para nosotros a las flores que visitan. Una vez más, la sensibilidad del artista se adelanta al descubrimiento científico.

Más información:
– Sobre el autor: www.pauldenhollander.nl
– Duración de la exposición: del 21 de abril del 2013 al 21 de abril del 2014
– Lugar: Sala de exposiciones del Instituto Botánico de Barcelona
— Dr. Font i Quer, 2 Parque de Montjuïc (Entre el Estadio Olímpico y el Castillo de Montjuïc)
Horario de la exposición:
— De lunes a sábado de 11h a 15h
— Domingos: de 10h a 19h

Compartir
Artículo anteriorPlantas de Jara
Artículo siguienteAcer negundo
Vicente Garcés
Diseñador gráfico y programador web especializado en SEO. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta