Unidos para mejorar en las Jornadas MDF

0
1034
jornadas mdf valencia

Durante los días 25 y 26 de abril se han celebrado en Valencia las Jornadas Técnicas MDF (Medios de Defensa Fitosanitaria) y que están vinculadas a su proyecto de Real Decreto correspondiente, siendo convocadas por la subdirección general de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del MAGRAMA y organizadas por cinco asociaciones del sector: AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes), AFIECO (Asociación de Fabricantes de Insumos y Fitofortificantes para la Producción Ecológica), AEPLA (Asociación Empresarial para la Protección de la Plantas), IBMA (International Biocontrol Manufacturers’ Association) y AEFISA (Asociación Española de Fitosanitarios y Sanidad Ambiental).

Se puede afirmar que es un gran logro para todos el estar reunidos en la mesa de trabajo durante dos días, Administración, instituciones, científicos de alto nivel y asociaciones del sector de la sanidad vegetal, para el debate y desarrollo de la nueva legislación, que va a regular este grupo de productos en España, aportando soluciones seguras e innovadoras para la agricultura y que se deben contemplar en el nuevo RD.

Valencia sede de las Jornadas

Tras analizar posibles opciones, finalmente ha sido la ciudad de Valencia la elegida para acoger estas Jornadas. Por ello, AEFA ha asumido la responsabilidad de la organización del evento, con la participación especial de Francesc Barelles y consenso del resto de las organizaciones participantes.

A punto de publicarse el Real Decreto que presumiblemente derogará la Orden APA/1470/2007 y que se convertirá en el nuevo marco legislativo que regulará la comercialización de los MDF, este evento se materializa en el momento adecuado y en opinión de todos como un gran acierto, tanto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como de las Asociaciones participantes.

En ellas se han debatido y comentado entre los diferentes sectores implicados aspectos en profundidad sobre los MDF. Así, las posibles interpretaciones del próximo texto del Real Decreto, se realizarán con criterios técnicos y científicos, con el objetivo de poner en el mercado debidamente esta amplia gama de productos distintos de los productos fitosanitarios y fertilizantes.

Aspectos como el establecer de forma inequívoca qué se entiende por MDF mediante una definición clara, el aclarar el papel de las CCAA en el proceso de evaluación para la autorización de comercialización de los MFD, el determinar cómo se llevará a cabo en la práctica la “disposición transitoria única de los MDFs actualmente comercializados”, según aparece en el borrador del Real Decreto, etc. son líneas de trabajo que gracias a estas Jornadas cuentan con una mayor información.

Marco Regulador MDF

Marco Regulador MDF

La Jornadas Técnicas MDF han estado estructuradas en dos bloques. El primero y de carácter monográfico durante todo el jueves día 25 es el del Marco Regulador.

Moderado por Francesc Barelles (IQS) y tras la inauguración por parte de D. José Antonio González, Subdirector General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal, MAGRAMA, cuenta con la ponencia “Situación de los OMDF en otros países” de Carlos Palomar (AEPLA); el “Desarrollo del Real Decreto por el que se regula la comercialización de determinados medios de defensa fitosanitaria” por Carlos Romero (MAGRAMA); la “Regulación en el marco del Reglamento 1107/2009 de productos de bajo riesgo. Requisitos y procedimientos” a cargo de Victoria de la Haza de Lara (AEPLA); el “Papel de las CCAA durante el proceso de autorización de los OMDF” por Ricardo Alarcón (Junta de Andalucía); y los “Aspectos legales sobre la declaración responsable y otras consideraciones sobre el RD” por María José Guillén Ferrer (Doctora en Derecho) durante la mañana.

En la sesión de tarde, la “Responsabilidad socio-ambiental de las empresas productoras de frutas y hortalizas” por Antonio Alcázar Sánchez (Doctor Ingeniero Agrónomo); “Los OMDF como herramienta complementaria en Sanidad Vegetal” a cargo de Gonçal Barrios Sanromà (DAAM); y “Los OMDF en el marco de la regulación de la agricultura ecológica” por Miguel Amador Seco (Director Técnico del CAAE) cerraron la sesión de ponencias. La Jornada termina con la Mesa Redonda con la participación de todos los ponentes y en la que los asistentes pudieron realizar las preguntas deseadas.

Aspectos Técnicos y Científicos

Aspectos Técnicos y Científicos

El viernes 26 tiene lugar el segundo bloque abordando el marco de los Aspectos Técnicos y Científicos. En esta ocasión, el moderador es Jordi Giné Ribó (DAAM). Las ponencias son “Los agentes de control biológico y OMDF. Propuesta de identificación de los productos de bajo riesgo” a cargo de Ralf-Udo Ehlers (Universidad de Kiel); los “Inductores de resistencia” por José Luis Caballero y Juan Muñoz de la Universidad de Córdoba y Antonio Molina de la Universidad Politécnica de Madrid; las “Algas y extractos vegetales” por M. Amparo Blázquez Ferrer (Universidad de Valencia) y Jeffrey Norrie (ACADIAN); “Las micorrizas y otros microorganismos como clave en la eficacia, sanidad y sostenibilidad de los cultivos y el medioambiente” por Alberto Bago Pastor (CSIC); los “Organismos autóctonos, alóctonos y exóticos en el control biológico de plagas” por Ángeles Adán (Universidad de Politécnica de Madrid); y las “Trampas y feromonas” impartida por Jaime Primo Millo (Universidad Politécnica de Valencia).

Como en el bloque del día anterior, este terminó con una Mesa Redonda con la participación de todos los ponentes y asistentes. Antes de finalizar, Francesc Barrelles comunica solicitar unas conclusiones a los colectivos participantes para coordinar un texto común y consensuado que serán publicadas por distintos medios de comunicación.

Unidos para mejorar en las Jornadas MDF

Unidos para mejorar

La noche del jueves contó con una emotiva Cena de Gala, gentileza de las empresas de la Comunidad Valenciana perteneciente a AEFA (Agritecno, Abonos Artal, Atlántica Aqrícola, Biagro, Biológicas Canarias, Codiagro, Compo, Fertilis, Grupo Agrotecnología, Lida, Life, Meristem, Morera, Plymag, Seipasa, Servalesa, Sipcam, Stoller y Tarazona), quedando reflejado, al igual que en transcurso de las Jornadas, el sentir de todo en base a una sensación: el estar unidos para mejorar.

Unidos para mejorar en las Jornadas MDF

El acto contó con la presencia del Director General de Producción Agraria y Ganadería de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua D. José Miguel Ferrer. Al concluir la Cena, Ricardo Villuendas en calidad de Presidente de AEFA, trasmitió a los asistentes su agradecimiento por el esfuerzo y actitud hacia estas Jornadas, proponiendo una colaboración conjunta para el buen desarrollo de la futura normativa entre las asociaciones participantes (AFIECO, AEPLA, IBMA, y AEFISA). Sus palabras fueron bien acogidas y corroboradas por los presidentes de todas las asociaciones, mostrando una vez más el valor de este evento, que ayudará a marcar un antes y un después en el marco legislativo y comercial de los MDFs.

Compartir
Artículo anteriorEl Jardí de Carles Herrera de 8TV
Artículo siguienteFlores Jaras
Floresyplantas.net
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta