Plantas de interior con flor

4282
Plantas de interior con flores

Las plantas de interior con flor son aquellas en las que gran parte de su atractivo ornamental reside en sus flores. Todo lo contrario de lo que sucede con las plantas de interior de hoja.

Sabemos que todas las plantas de interior, en su lugar de origen a nivel botánico, lo son de exterior. Por lo tanto, denominamos así a este grupo porque son capaces de desarrollarse de forma adecuada en recintos cerrados como hogares, hoteles, restaurantes, etc. con unos mínimos de luz y sin encontrarse al aire libre.

Si tenemos que hacer una relación de plantas de interior con flor, la lista es relativamente reducida y más si no les damos el cuidado necesario para mantenerlas. A este grupo, también podemos incluir algunas plantas crasas como el Kalanchoe blossfeldiana, Rhipsalidopsis gaertneri (Estrella de Navidad o Cactus de Pascua) o la Schlumbergera buckleyi (Cactus de Navidad), que durante los meses con noches más cortas florecen a lo grande.

Muchas plantas de exterior, también pueden serlo de interior por una o varias semanas. Por ejemplo, una Azalea japonica o Cyclamen persicum pueden disfrutarse como plantas de interior si tenemos la precaución de ubicarlas muy cerca de las ventanas con una buena iluminación. Si no es así, perderá rápidamente su flor y la que emita, su color será de menos intensidad, perdiendo en su conjunto gran parte de su atractivo ornamental.

Partiendo de este concepto, a las ya nombradas Azalea japonica y Cyclamen persicum, se pueden añadir otras como Adenium obesum, Camelia japonica, Celosia plumosa, Dipladenia sanderi, Euphorbia pulcherrima, Abutilon hybridus, Allamanda cathartica, Celosia cristata, Chrysanthemum frutescens, Fuchsia hybrida, Capsicum annuum, Hibiscus rosa-sinensis, Hydrangea macrophylla, Pentas lanceolata, Primula acaulis, Primula obconica, Rosal mini, Punica granatum ‘Nana’, Zantedeschia aethiopica, etc. pudiéndolas disfrutar durante dos o tres semanas, incluso cuatro las más resistentes, como plantas de interior.

Flores de kalanchoe

Catálogo de plantas de interior con flor

A continuación, mostramos una breve relación de plantas que pueden ser catalogadas como plantas de interior con flor:

Flores de cyclamen

Cuidados de las plantas de interior con flor

La mayoría de ellas deben ubicarse cerca de una buena fuente de luz, como por ejemplo una ventana, procurando que no le dé el sol directamente, ya que le puede dañar sus hojas.

La humedad es importante, tendiendo a darles riegos con frecuencia, pero procurando que el sustrato se seque un poco entre riego y riego. Salvo algunas como la Zantedeschia aethiopica que les gusta algo más la humedad, les perjudican los sustratos algo encharcados y de poco drenaje.

Es recomendable utilizar agua de río o manantial. Si es potable, una buena opción es tener un cubo de agua llenado unas 24 horas antes, con el propósito de que el cloro se evapore antes de aplicar el riego.

Si se trasplantan, aquellas especies que no pasas seguidamente al jardín, el sustrato ideal es el sustrato especial para plantas de interior. Un sustrato turboso, con pH sobre 6,5, rico en nutrientes y con buena aireación. El momento del trasplante suele coincidir con el inicio de la primavera.

Respecto al abonado, los hay comercializados como fertilizantes especiales para plantas de flor, más rico en potasio y menos en nitrógeno. Siempre con oligoelementos para evitar carencias de los mismos, sobre todo de hierro cuando el agua de riego contiene cal.

También conviene ir retirando las hojas marchitas según van acabando su ciclo. Con ello evitaremos que se puedan pudrir en la planta, así como inducirlas a que produzcan más flores.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí