Siembra del Acer monspessulanum

1
1560
plantas de acer monspessulanum
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Para la siembra del Acer monspessulanum, dado que las semillas presentan un retraso en la germinación debido al letargo interno, se recomienda los tratamientos pregerminativos. El Acer monspessulanum o Arce de Montpellier, es un árbol de la familia de las Aceráceas que en España, en concreto en Andalucía, habita en las provincias de Málaga, Granada, Almería, Córdoba, Jaén y Cádiz.

La floración del Acer monspessulanum en España se produce en primavera, durante los meses de abril y mayo, fructificando posteriormente de septiembre a octubre.

La recolección de sus semillas debe de realizarse durante su diseminación en otoño, recogiéndose sus frutos directamente del árbol mediante la modalidad de ‘ordeño’. Su semilla es gruesa, de forma circular a ligeramente cónica, con cubierta seminal de color pardo, algo estriada. Para su limpieza se recomienda el cribado de los frutos recogidos y para su almacenamiento se requiere una conservación en condiciones de cierta humedad relativa y frío para proteger su poder germinativo.

Como decimos, las semillas del Acer monspessulanum suelen presentar un retraso en la germinación debido al letargo interno, por lo que los tratamientos pregerminativos recomendados son:

  • Para el género Arce sp. se recomienda en aquellas especies que únicamente presentan letargo interno (A. negundo, A. platanoides, A. pseudoplatanus) estratificar la semilla durante 90 días a 5º C en arena húmeda. Para aquellas semillas que presentan doble letargo deberá combinarse un tratamiento previo por escarificación, seguido de una estratificación.
  • Pre-refrigeración durante dos meses a 1-5º C.

Una vez sembradas, su germinación es epigea, con plántula de 4 a 5 centímetros con dos cotiledones largos algo lanceolados, con dos hojas primordiales con el limbo lobulado y los bordes festoneados.

El Acer monspessulanum deberá sembrarse, como norma general, en otoño sin necesidad de tratamiento previo, o bien en primavera si se emplea semilla que ha sido previamente estratificada.

El cultivo para planta destinada a repoblaciones forestales puede realizarse en envases forestales de 300 a 400 centímetros cúbicos y estarán listas para su transplante cuando alcancen un tamaño entre 40 y 60 centímetros de altura.

Si se compra la semilla, como orientación hay unas 14 semillas por gramo. Su pureza se sitúa normalmente sobre el 94% y su poder germinativo alrededor del 45%.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorEl limonero (Antonio Machado)
Artículo siguienteMarc Chagall (II)
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

1 Comentario

  1. Hola,soy un pequeño productor de Trelew – Chubut – y quisiera comprar semillas de Acer Japonico para la venta al publico.
    He tratado de conseguir y no he podido.
    ¿Alguno sabe donde puedo conseguir unos 20 o 30 Gramos?
    Gracias

Dejar respuesta