Sustratos para huertos urbanos

0
1739
macetas en el huerto urbano

Entre las dudas que aparecen con frecuencia está la de la elección más indicada de los sustratos para huertos urbanos. Como respuesta inicial, su elección irá principalmente en función del tipo de planta hortícola cultivada, si se cultivará directamente sobre él o este se utilizará como enmienda orgánica para mejorar la tierra ya existente.

Aunque últimamente se fabrican sustratos para huertos urbanos, en realidad, muchos de ellos simplemente han sufrido un simple cambio de envase. Por ello, nos centraremos en los denominados estándar o tradicionales.

Como plantas de exterior que son, en la mayoría de casos, los sustratos orientados a este grupo de plantas funcionarán perfectamente.

Cuando se trate de hortalizas o frutales cultivados en macetas o jardineras directamente, el sustrato universal y el sustrato de plantación son los recomendados. Tal es el caso de tomateras, pepinos, pimientos, acelgas… perejil, romero, lavanda… limonero, melocotonero, etc.

Para algunas plantas hortícolas, incluso podemos plantarlas en el sustrato especial para plantas de interior. Tal es el caso de las fresas, acelgas, espinacas o perejil.

Sustratos para huertos urbanos

Si lo que pretendemos es la mejora de las tierras del huerto urbano, lo recomendable es mejorar la zona de plantación con aportaciones del 10 al 40%, según el estado de la tierra original, con un sustrato universal, estiércol de caballo o compost directamente.

Una vez aportada la enmienda orgánica, removeremos homogéneamente y plantaremos en ella.

También podemos plantar ciertas plantas hortícolas sobre el saco de sustrato directamente. En tal caso, debemos tener cuidado con el agua sobrante de los riegos y recogerla evitando escorrentías indeseadas, en especial cuando cultivemos en balcones, terrazas o áticos.

No hay comentarios

Dejar respuesta