Asteriscus maritimus

0
1287
flores de asteriscus maritimus
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Asteriscus maritimus es una planta silvestre muy común en las costas mediterráneas. Pertenece a la familia de las Asteráceas y se le conoce popularmente con nombres como Asterisco, Margarita de mar, Margarita marítima, Estrella de mar o Estrellada de mar.

El Asteriscus maritimus es una planta perenne de mata densa y de crecimiento extendido, alcanzando dimensiones de unos 10 a 40 centímetros de diámetro, cubriendo entre ellas destacadas superficies de terreno. Normalmente no suele alcanzar alturas superiores a los 25 centímetros.

Sus hojas oblongo-lanceoladas a espatuladas, de extremo redondeado, cubriendo por completo los tallos, son de color verde oscuro.

En España florece abundantemente entre los meses de abril a julio, aunque en condiciones favorables lo hace prácticamente durante todo el año. Sus flores son de color amarillo vivo, numerosas, agrupadas en la inflorescencia típica de la familia denominada capítulo. Una vez fecundadas, sus frutos son de tipo aquenio.

En estado silvestre, el Asteriscus maritimus se cría en roquedos, pedregales y arenales costeros de la región mediterránea. Así podemos verlo sobre todo en fisuras de grietas y bolsas de suelos poco profundos, terrenos pedregosos, cantiles rocosos, también en arenales, hasta en restos de casas antiguas, entre sus muros, paredes, incluso en baldíos, etc.

Comparte hábitats con otras especies capaces de crecer en roquedos cercanos al mar como Rosmarinus officinalis, Chamaerops humilis, Capparis spinosa

En cuanto a su distribución, se centra en el Mediterráneo occidental, alcanzando por el este las costas mediterráneas de Grecia. En Portugal está presente por el litoral del Algarve, y España desde Gibraltar hasta el Cabo de la Nao, sur de Valencia y Baleares en España.

El Asteriscus maritimus es una planta muy resistente a la sequía, crece muy bien en ambientes cálidos y secos, a pleno sol, muy próximos al mar, lejos de las salpicaduras pero bajo la influencia de la maresía. Destacar que se usa en jardinería para cubrir pequeñas superficies y rocallas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

No hay comentarios

Dejar respuesta