Vinca minor

2282
Flores de Vinca minor azules

La Vinca minor es una planta silvestre que podemos encontrar formando parte de la vegetación tapizante o cubresuelos de los márgenes de ríos, fuentes y lugares umbríos, compartiendo hábitats con otras especies de zonas frescas como Hedera helix, Clematis vitalba, Rubus ulmifolius… Por su facilidad de cultivo, capacidad de cubrir suelos y sus atractivas flores, también es utilizada con gran aceptación en jardinería.

Violeta de asno

Su nombre científico es Vinca minor, aunque se le conoce con nombres populares como vinca menor, vincapervinca, vinca, hierba doncella, dominicana, dominica, pervinca, violeta de asno… entre otros. Pertenece a la familia Apocynaceae y es originaria de la región mediterránea y de Centroeuropa (desde Portugal, Francia, norte de Holanda y los países bálticos, este del Cáucaso, y también sudoeste de Asia en Turquía).

flores de vinca major variegata

Es una planta herbácea perenne de porte rastrero, que puede alcanzar los 25 cm de altura. Crece cubriendo el terreno, enraizando por los tallos, formando grandes colonias clonales y ocasionalmente trepando, creciendo sin enroscarse, simplemente superponiéndose sobre otras plantas, piedras, etc.

Presenta una cepa algo leñosa de la que parten múltiples brotes tendidos, que debido a su capacidad de enraizamiento le permiten cubrir superficies grandes, llegando a ser en ocasiones una planta invasora.

Las hojas de la Vinca minor son perenne, ovales, brillantes y de color verde oscuro (salvo las variegata), lanceoladas de borde entero algo coriáceas. Estas crecen de forma opuesta. Existen variedades con variegación de sus hojas (estado de la planta que muestra tejidos de distintos colores). Dentro de estas variedades matizadas se encuentran en blanco llamada Vinca minor ‘Argenteovariegata’ y en amarillo con el nombre Vinca minor ‘Aureovariegata’.

Florece desde finales de invierno hasta mediados del verano. Estas flores son llamativas, de unos 2 ó 3 centímetros de diámetro, pentámeras y de colores, según las variedades, azul, lila, blanco o rosado. Crecen solitarias en las axilas foliares. Una vez fecundadas, producen un fruto compuesto por un par de folículos de 25 milímetros de largo conteniendo numerosas semillas.

Plantas de vinca major variegata 1

Vinca minor en el jardín y restauración del paisaje

La Vinca minor se usa en restauración del paisaje tanto como planta de cobertura como para contener la erosión superficial, fundamentalmente en taludes y zonas con pendiente. También, por su peculiar colorido de sus flores y hojas, es utilizada en jardinería de bajo mantenimiento, muy útil para cubrir pequeñas zonas bajo árboles, como tapizante, planta colgante en macetas, jardineras o jardines verticales.

Por lo tanto, es una planta de flor muy interesante para cubrir zonas o pendientes con poca iliminación y por lo tanto, el terreno sobre el que se plante debe de ser húmedo, que no le falte el riego, sobre todo en verano. Prefiere los suelos frescos y fértiles.

En cuanto a las temperaturas ideales de desarrollo de la Vinca minor se encuentran entre los 18 y 25ºC aunque debemos saber que soporta el frío y las heladas suaves de hasta los -3ºC.

Los riegos serán frecuentes en verano y escasos en invierno. Aprovecharemos estos riegos para fertilizar con un abono bien equilibrado, teniendo la precaución de que sean especialmente ricos en potasa a partir de otoño, para fortalecer la planta de cara al invierno. Por supuesto, si utilizamos fertilizantes enriquecidos con microelementos mucho mejor ya que la carencia de alguno de ellos repercute en el buen desarrollo se la planta.

Con respecto a su poda, la fecha más adecuada es durante la primavera para favorecer nuevas emisiones de brotes. Siempre podemos recurrir en cualquier época del año a la poda de formación para mantener su desarrollo dentro de las zonas dedicadas a su cultivo. Destacar que con la poda conseguiremos una mayor limpieza y oxigenación del terreno y con ello evitaremos en gran medida la proliferación de plagas y enfermedades. Otro aspecto a destacar tras su realización es que tendremos que regar y abonar en menor intensidad.

Vinca minor

Cultivo de la Vinca minor

La multiplicación de la Vinca minor puede ser tanto por acodo, semilla o esqueje. Según el método empleado puede ser hasta muy fácil incluso a nivel de aficionado a la jardinería.

Multiplicación de la Vinca minor por acodo. Como planta colonizadora podremos reproducirla fácilmente simplemente aprovechado sus acodos naturales (ramas enraizadas) ya arraigados en el suelo. Para su reproducción por acodos naturales las fechas ideales son durante la primavera y verano. Para ello lo primero que se debe de hacer es desenterrar un poco la planta. Seguidamente elegiremos aquellos tallos que tenga raíces y los separaremos de la planta madre con el mayor cuidado posible.

Una vez los tengamos separados de ella y con sus raicitas ya desarrolladas, los plantaremos en una maceta con un sustrato universal o sustrato para plantas de interior. Finalmente procederemos a regarlos y colocaremos las macetas en un lugar protegido hasta que enraícen de nuevo en el nuevo sustrato. Sobre los 15 días podremos poner las macetas en zonas más expuestas a las condiciones normales de exterior donde queremos plantarlas y tras su aclimatación, procederemos a su plantación al terreno definitivo.

Multiplicación de la Vinca minor mediante semilla. Para ello sembraremos sus semillas en primavera en bandejas para siembra llenadas con un sustrato universal al cual le podemos añadir para su mejora entre un 20 y un 30% de perlita.

Tras la siembra cubriremos la semilla ligeramente con el mismo tipo de sustrato y lo regaremos, procurando mantener su humedad hasta que germinen sus semillas. Estas germinarán alrededor de los 10 días y sobre los 45 estarán las plántulas listas para su repicado en macetas con un sustrato idéntico al de la plantación del acodo. Sobre dos meses después estarán listas para su plantación al lugar definitivo.

Multiplicación de la Vinca minor mediante esqueje. Es un sistema similar al de acodo… salvo que sus ramas no presentan raíces. Las fechas adecuadas para realizar los esquejes va desde mediados de primavera hasta mediados de verano. El método es cortar algunas de sus ramas y trocearlas dejando cada una de sus hojas con un pequeño tallo, siendo estas porciones un esqueje.

Por otra parte llenaremos unas bandejas de alvéolos o bandejas forestales que suelen tener una mayor capacidad de sustrato. Las regaremos y plantaremos en cada alvéolo dos o tres esquejes según el tamaño del mismo. Durante la plantación podemos untar la base del tallo con unas hormonas de enraizamiento que ayudarán ya no solo a la emisión de raíces sino también a potenciar el número de ellas.

Durante la fase de enraizamiento, que puede durar entre 15 y 25 días, tendremos la planta en un lugar resguardado de corrientes de aire y con una humedad relativa alta para evitar que se deshidraten. Una vez enraizados los colocaremos en un lugar más expuesto a las condiciones donde los plantaremos para que se aclimaten correctamente.

Sobre los 45 a 60 días estarán listos para su plantación, ya sea a una maceta mayor, una tarrina colgante o el terreno definitivo del jardín.

Vinca minor

¿Cuáles son las plagas y enfermedades de Vinca minor?

Es una planta muy rústica, de hecho sólo los pulgones suelen presentarse. Plaga fácilmente combatible con un insecticida sistémico.

En cuanto a enfermedades el Oidio, caracterizado por cubrir sus hojas con una especie de polvo blanco, es la más frecuente. Se combate con aplicaciones sobre la planta con un fungicida antioidio, como por ejemplo el azufre.

Otras enfermedades ya menos frecuentes son la Alternaria, la Botritys cinerea, la Roya… y a nivel radicular la Rhizoctonia, esta última ocasionada principalmente por exceso de riego.

Curiosidades de la Vinca minor

En cuanto a las curiosidades destacables sobre la Vinca minor están sus propiedades medicinales a las que se le otorgan beneficios como analgésico y como vasodilatador cerebral para recuperarse de los infartos de miocardio. Con las hojas frescas y machacadas se pueden aplicar sobre heridas ya que tienen propiedades astringentes y cicatrizantes.

También es utilizada para estimular el apetito, pudiéndose tomar en infusión, extracto líquido o seco, tintura o polvo. Eso sí, siempre bajo el consejos de médicos o expertos en esta materia.

Por otra parte está la vincamina, un fármaco alcaloide con actividad vasodilatadora periférica que se encuentra de forma natural en la planta Vinca minor: Es oxigenador cerebral y antihipertensivo. Esta materia activa se utiliza para algunos problemas derivados de la circulación, pero con la ventaja de que la vincamina sólo actúa a nivel cerebral y no a nivel general de la circulación. Está indicada para su uso contra cefaleas graves, problemas de memoria, insuficiencia circulatoria, síndromes isquémicos,… pero cuidado que aun proviniendo de plantas y ser considerado “natural”, no deja de ser un compuesto farmacológico y por lo tanto estar sujeto a la aprobación del médico especialista.

Otra de sus peculiaridades es que se pueden confeccionar cestos con los sarmientos secos de esta planta.

1 Comentario

  1. Por favor dondepuedo conseguir Vinca minor o algun garabe o algo asi donde pueda comprar yo me encuentro en españa por favor gracias por la ayuda….

Dejar respuesta