Vinca minor

1
1877
flores de vinca major variegata

La Vinca minor es su nombre científico, aunque se le conoce con nombres populares como Vinca menor, vincapervinca, Vinca, Hierba doncella, Dominicana, Dominica, Pervinca, Violeta de asno… entre otros. Pertenece a la familia de las Apocináceas y es originaria de la región mediterránea y de Centroeuropa (desde Portugal, Francia, norte de Holanda y los países bálticos, este del Cáucaso, y también sudoeste de Asia en Turquía).

Es una planta silvestre que podemos encontrar formando parte de la vegetación tapizante – cubresuelos de los márgenes de ríos, fuentes y lugares umbríos, compartiendo hábitats con otras especies de zonas frescas como Hedera helix, Clematis vitalba, Rubus ulmifolius

La Vinca minor es una planta herbácea perenne de porte rastrero, que puede alcanzar los 25 cm de altura. Crece cubriendo el terreno y enraizando por los tallos, formando grandes colonias clonales y ocasionalmente trepando, creciendo sin enroscarse, simplemente superponiéndose sobre otras plantas, piedras, etc.

Presenta una cepa algo leñosa de la que parten múltiples brotes tendidos, que debido a su capacidad de enraizamiento le permiten cubrir superficies grandes, llegando a ser en ocasiones una planta invasora.

Existen variedades con variegación de sus hojas (estado de la planta que muestra tejidos de distintos colores). Dentro de estas variedades matizadas se encuentran en blanco (Vinca minorArgenteovariegata‘) y en amarillo (Vinca minorAureovariegata‘).

Las hojas de la Vinca minor son perenne, ovales, brillantes y de color verde oscuro (salvo las variegata), lanceoladas de borde entero algo coriáceas. Estas crecen de forma opuestas.

Florece desde finales de invierno hasta mediados del verano. Estas flores son llamativas, de unos 2 ó 3 centímetros de diámetro, pentámeras y de colores, según las variedades, azul, lila, blanco o rosado. Crecen solitarias en las axilas foliares.

Una vez fecundadas, producen un fruto compuesto por un par de folículos de 25 mm de largo, conteniendo numerosas semillas.

La Vinca minor se usa en restauración como planta de cobertura y para contener la erosión superficial, fundamentalmente en taludes y zonas con pendiente. También, por su peculiar colorido de sus flores y hojas, es utilizada en jardinería de bajo mantenimiento, muy útil para cubrir pequeñas zonas bajo árboles, como tapizante, planta colgante en tiestos, jardineras o jardines verticales.

1 Comentario

  1. Por favor dondepuedo conseguir Vinca minor o algun garabe o algo asi donde pueda comprar yo me encuentro en españa por favor gracias por la ayuda….

Dejar respuesta