Tomillo limón

147
Thymus citriodorus aureus

De los diversos tipos o especies de tomillos que podemos encontrar en los viveros, centros de jardinería y demás puntos de venta, se encuentra el tomillo limón.

Es una planta aromática, culinaria y condimentaria que a su vez aporta un destacado valor ornamental, utilizándose en jardinería y formando parte del grupo de plantas utilizadas en huertos de cocina para enriquecer diversos platos.

Pero también, el tomillo limón, por su cualidad de planta rústica, es una planta empleada en acciones de restauración paisajística, revegetación de taludes y control de la erosión.

Thymus citriodorus aureus

Su nombre científico es el Thymus citriodorus aureus o Thymus x citriodorus ‘Aureus’, como también se le denomina.

Es originaria del arco mediterráneo y su nombre más popular es el de tomillo limón y pertenece a la familia Lamiaceae.

Como planta, es muy resistente y crece como un pequeño arbusto de forma globosa extendida que apenas llega a los 30 centímetros de altura. Su sistema radicular es fasciculado y se desarrolla sobre los 20 a 30 centímetros de profundidad.

Es una planta perennifolia frondosa muy ramificada de manera natural. Sus pequeñas hojas son de color verde con el perímetro amarillo dorado, llegando este a ocupar en ocasiones toda la superficie de la hoja. Esta cualidad la diferencia notablemente del tomillo tradicional. Su forma es entre redondeada y ovalada. Son muy aromáticas aportando un olor cítrico, más intenso si se frotan o aplastan.

Florece durante el verano y lo hace mediante ramilletes terminales con flores pequeñas, bilabiadas y de color lila.

Tomillo limón

Multiplicación del tomillo limón

El cultivo principal del Thymus citriodorus aureus o tomillo limonero está orientado al comercio ornamental. Para la extracción de sus aceites esenciales se cultiva el tomillo tradicional.

Este se reproduce por semilla, si bien, en una voluntad de mejorar su aspecto ornamental, su cultivo se inicia partiendo de plantas madres seleccionadas en las que prima la velocidad de crecimiento, aspecto compacto, vigor, … y fijado del color variegado de sus hojas.

Reproducción del tomillo limón por esqueje

Así, de las plantas madres que demuestran ser poseedoras de cualidades ornamentales de élite, se cultivan en banquetas o contenedores.

De ellas, especialmente a principios de primavera u otoño, se cortan sus ramitas para obtener los esquejes. De cada ramita, según su longitud, se extraen esquejes apicales e interdonales, de unos cuatro a seis centímetros.

Los esquejes se agrupan por tipos (apicales e interdonales), se les limpia de hojas un centímetro de la base y ya están listos para ser plantados.

Se plantan en bandejas de alvéolos sobre un sustrato turboso, pero ligero que drene bien. Se humedece y a ser posible, se aplica hormonas de enraizamiento para favorecer la emisión de raíces.

Las bandejas plantadas, en un ambiente de humedad alta, temperatura de unos 20 a 25 °C y luz tamizada, enraizarán tras dos o tres semanas, estando listos para su plantación al mes y medio, momento en el que deberán tener un cepellón bien estructurado.

Reproducción del tomillo limón por semilla

Para la multiplicación del tomillo limón por semilla, se utiliza el mismo tipo de bandeja y sustrato que en el caso anterior.

Se humedece el sustrato y se procede a la siembra a voleo, dispersando varias semillas (son minúsculas) por alvéolos. Se cubren ligeramente con vermiculita o el mismo sustrato, pero tamizado, se riega y se mantiene en ambiente similar al empleado en el caso de esqueje.

Germinará a las dos semanas y sobre los 45 días estarían listos para ser repicados a una maceta definitiva.

Thymus citriodorus aureus

Cultivo del tomillo limón

Como planta ornamental, ya sea su multiplicación procedente de semilla o esqueje, en ambos casos habrá varias plantitas o esquejes por alvéolo.

Lo habitual es plantar un alvéolo por maceta o pequeño contenedor, lleno con un sustrato ligero, que drene bien, con un pH ligeramente ácido y fertilizado.

La plantación es a maceta definitiva, de un tamaño que oscila de los 11 a 16 centímetros de diámetro. En su proceso se plantará ligeramente por encima del nivel del sustrato del cepellón para que las plantitas arraiguen un poco más en el nuevo sustrato.

Seguidamente, se riega y lo común es comenzar el cultivo bajo invernadero si es época invernal, o bajo umbráculo o malla monofilamente en el resto del año. A los pocos días, se continúa su cultivo al aire libre.

El tomillo limón brota por sí mismo, por lo que no necesita podas para su formación. Solamente se le puede dar algún corte si la planta ha crecido en exceso por falta de espacio o exceso de abonado nitrogenado.

Los abonados ser realizan semanalmente y a baja dosis con un fertilizante equilibrado con microelementos.

Respecto a plagas y enfermedades, el Thymus citriodorus aureus es muy rústico por lo que prácticamente carece de problemas fitosanitarios. Pero para que esto sea así, se debe cuidar el no encharcar el sustrato por lo que se optará por riegos cortos pero frecuentes, y uso de fertilizantes no excesivamente nitrogenados.

Cultivo del tomillo limón como planta forestal

En el caso de que el cultivo del tomillo limón esté destinado a su plantación como planta forestal, la siembra o esquejado se puede hacer en bandejas forestales para su plantación directamente en trabajos de restauraciones del paisaje.

Si se cultiva en macetas o pequeños contenedores, estos no tienen el por qué ser decorativos, ya que no va al consumidor final. Ni tan grandes, normalmente de 10 a 12 centímetros de diámetro, como formatos más habituales, porque son plantados directamente en campo y es allí, donde desarrollarán todo su potencial vegetativo. Es una planta aromática empleada en la restauración paisajística, revegetación de taludes y control de la erosión.

Thymus citriodorus aureus

Cuidados del tomillo limón

Cuando se trata de los cuidados del Thymus citriodorus aureus, prácticamente se hace referencia a su utilización como planta ornamental.

El tomillo limón es una planta utilizada en la xerojardinería por su rusticidad.

Se plantarán a pleno sol. Como mucho con sombra parcial en algunos momentos del día. Y se realiza sobre tierras sueltas bien drenadas. Si es arcillosa se puede mejorar añadiendo arena de sílice o de río lavada. Esto no quiere decir que sea un terreno pobre, sino todo lo contrario.

Los riegos deben ser distanciados en el tiempo, para dejar que, entre riego y riego, cortos periodos en los que el terreno se seque un poco. Con ello, también se está estimulando la exploración de las raíces en el terreno.

Su plantación puede efectuarse a lo largo de todo el año, si bien a finales de invierno o principios de otoño, son fechas recomendables para evitar que entren en invierno sin estar bien arraigados.

Respectos a las temperaturas, el tomillo limón soporta bastante bien las heladas moderadas, como también sucede con el resto de tipos de tomillos.

En jardinería, no se suelen hacer podas, De hacerse, se realizarían al comienzo de primavera o mediados de otoño, para que la planta pase el invierno con todas sus reservas. Y en cuanto a su abonado, ya sea en forma líquida o granulada, debe ser un abono específico para hierbas aromáticas.

Propiedades del Thymus citriodorus aureus

Es relativamente fácil encontrar plantas de tomillo limón en los prados y laderas de colinas o montañas de clima mediterráneo. Ya sea de modo silvestre o cultivada en un huerto o jardín, el Thymus citriodorus aureus cuenta con diversas propiedades.

Entre ellas se encuentran las vitaminas, los fitonutrientes y los minerales, los cuales le permiten tener excelentes propiedades que ayudan a optimizar la salud, al mismo tiempo que reducen el riesgo de padecer distintas enfermedades.

Otra de las principales propiedades del tomillo limonero son sus increíbles características anti-fungicidas y anti-bacterianas, las cuales se encuentran presentes a causa del Timol que contiene y también gracias a otros aceites esenciales.

Así, el tomillo limonero se utiliza como cicatrizante, ayudando a combatir problemas cutáneos como heridas leves; también es un carminativo, por lo que favorece la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo y con ello disminuyen las flatulencias; Y un emenagogo para aliviar los síntomas causados por el ciclo menstrual; Optimiza el sistema circulatorio incrementando el flujo de sangre, mejorando la salud cardiovascular. Y poder expectorante, siendo un notable aliado dentro del tratamiento de bronquitis, tos y resfriados.

Usos culinarios del tomillo limón

El Thymus citriodorus aureus es utilizado en las cocinas como hierba aromática y condimentaria. En él resalta el gran aroma a limón de sus hojas, mucho más fuerte antes de su floración. Por lo tanto, es una hierba perfecta para preparar cualquier plato que requiera un toque cítrico.

Entre otros usos, destaca para aportar un mejor sabor a los pescados, las carnes, los guisos e incluso salsas y ensaladas, al igual que para adobar y aromatizar los vinos.

Pero además, gracias a sus bonitas hojas, también puede ser usado para decorar los platos.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí