Tratamiento contra la Tutta absoluta en tomates

0
1501
tomates tipo pera
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El tratamiento contra la Tutta absoluta en tomates se hace indispensable en muchos lugares de la geografía española si se desea recolectar tomates sanos.

El tratamiento contra la Tutta absoluta en invernaderos se realiza mediante un estricto régimen metódico. Sin embargo, a nivel de huertos urbanos, se realizan cuando ya es demasiado tarde o pero aun, nunca.

En un contexto de bricojardinería, siempre es recomendable el uso de trampas por varios motivos. El primero porque aunque existan daños causados por la Tutta absoluta no son muy importantes y por lo tanto asumibles. Y por otro, evitamos tener plazos de seguridad antes de recolectarlos.

El método de puesta de trampas con feromonas para el control de la Tutta absoluta en tomates consiste en:

  • Distribuir entre las líneas de tomateras, un tipo de pequeñas palancanas o jofainas con agua.
  • Flotando en ella, un corcho que evite el contacto de la feromona con el agua.
  • Colocar sobre el corcho o recipiente aislante del agua la feromona.
  • Con la feromona el macho sea atraído y caerá en ella.

Este método de tratamiento contra la Tutta absoluta no es una solución definitiva pero sirve para bajar nivel de población.

Hay quien además, lo combina con un punto de luz en cada trampa por la noche que se enciende al atardecer. Este método atrae a las hembras para que estas caigan en el recipiente también, no tiene una eficacia elevada pero también ayuda a bajar la población bastante.

Si queremos suplementar la eficacia del tratamiento contra la Tutta absoluta, podemos realizar tratamientos semanales, es decir cada 7 días, alternando dos opciones para impedir resistencias.

Una opción sería aplicar un insecticida con materia activa Indoxacarb conjuntamente con Bacillus thuringiensis.

La segunda opción aplicar un insecticida con materia activa Abamectina conjuntamente con Bacillus thuringiensis.

El Bacillus thuringiensis (o Bt) es una bacteria Gram positiva que habita en el suelo, y que se utiliza comúnmente como una alternativa biológica al pesticida.

Ambas opciones deben de ser acompañadas por un mojante para favorecer la adherencia del producto a las hojas y frutos de tomateras. Debemos mojar bien todos los tallos, ramas, hojas y frutos.

En cuanto al plazo de seguridad es de 1 día para la primera opción y de 3 días en la segunda.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorTratamiento del picudo rojo
Artículo siguienteKit para el tratamiento del picudo rojo
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta