Césped híbrido

0
995
Césped híbrido

El mercado del césped natural y el césped artificial o sintético han estado conviviendo de forma más o menos amistosa entre simpatizantes de una u otra opción a la hora de decidir qué implantar en cada caso. Con el tiempo, parece ser que uno y otro tipo de césped ha encontrado su cuota de mercado, respetando la opción de su uso.

El césped natural puede ser implantado vía asemillado o mediante tepe, un césped precultivado de implantación mucho más rápida. En cuanto al césped artificial o sintético ha sido desarrollado en el tiempo bajo especialidades para atender diversas situaciones: césped artificial para deporte, césped artificial paisajístico, césped artificial ornamental o decorativo, etc.

Pero con la noticia de que el Barça implementa un nuevo sistema de césped a partir de la temporada 2016 – 2017, entra en la escena del conocimiento popular la tercera opción, también llamada tercera vía: El césped híbrido.

Césped híbrido

Destacar que el césped híbrido no es algo realmente nuevo, sino que ya apareció en el mercado a mediados de los años 90. Su origen en su utilización se remonta hacia estas fechas cuando se implantó en un campo deportivo en la ciudad británica de Huddersfield, dada la necesidad de un campo lo suficientemente fuerte para resistir los partidos de fútbol y rugby a la vez. También fue entonces cuando se comenzó a denominar el césped híbrido como la “tercera vía” de los céspedes en el mundo.

Tras todos estos años de mejora, su debut lo lanzó definitivamente durante el mundial de Sudáfrica, cuando dos de sus campos utilizaron la tecnología de césped híbrido por primera vez en la historia del mayor torneo internacional de este deporte.

¿Qué es el césped híbrido?

El césped híbrido también hay quien lo define como hierba híbrida y en síntesis, como su nombre viene a vislumbrar, se trata de crear una zona cespitosa donde el césped natural y sintético conviven en un mismo espacio.

Así, hablamos de reforzar la hierba natural con fibras sintéticas mediante una técnica desarrollada y patentada por la firma Desso Sports Systems. Una técnica que ya se ha instalado en más de 450 campos de hierba natural reforzada en todo el mundo bajo la colaboración con socios certificados sometidos a los más estrictos controles de selección.

El sistema consiste en tejer el plástico con la hierba. Unas máquinas se encargan de enterrar millones de fibras plásticas en el campo de juego mediante máquinas que lo recorren. Cada dos centímetros avanzan y “entierran” fibras de plástico de unos 18 centímetros de longitud, a las que se adhieren la hierba previamente sembrada en el campo. El resultado es una mayor estabilidad pues el césped híbrido adquiere las virtudes de la hierba natural y la de la artificial, con una mayor estabilidad y resistencia a los partidos.

El césped híbrido en España

Como ejemplo, a partir de la temporada 2016 y 2017, el Camp Nou deja de ser uno de los campos del mundo con césped natural para pasar a tener un terreno de juego híbrido, un mixto entre lo artificial y lo natural (césped híbrido).

Césped híbrido

Este césped híbrido está compuesto por un 96% de material natural y un 4% del material plástico con el que se hacen las canchas sintéticas en el mundo.

Según fuentes oficiales del FC Barcelona, Leo Messi, Andrés Iniesta y Luis Suárez ya probaron el césped híbrido del Camp Nou y se ha estrenado en el Barça-Sampdoria del Trofeu Gamper.

Este cambio de superficie deportiva se realizó durante el parón liguero. El nuevo sistema de césped híbrido ha sido probado durante más de un año por el primer equipo de Luis Enrique Martínez en dos parcelas de la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí y también ha sido implantado en el campo de entrenamiento Tito Vilanova, en el que habitualmente trabajan Luis Enrique y su equipo.

En el caso del FC Barcelona, dado que el modelo híbrido presenta ciertas ventajas respecto al sistema tradicional de hierba totalmente natural, el club ha estudiado durante los últimos años diferentes opciones hasta decantarse por el césped híbrido de la empresa Desso, que ya tiene experiencia como proveedora de los terrenos de juego de clubs de la Premier League inglesa y de la NFL estadounidense.

Aplicaciones del césped híbrido

Una de las áreas de mayor éxito en la utilización de césped híbrido son los campos de deporte como estadios de futbol, rugby, fútbol americano, etc. El principal motivo es porque la hierba híbrida proporciona una tracción y una estabilidad del terreno de juego más uniforme durante todo el año y de esta manera se obtienen unas mejores prestaciones para la práctica del deporte.

En los grandes estadios de futbol por ejemplo, sus estructuras ralentizan el crecimiento de la hierba por el condicionante de unas horas de luz solar limitada o una circulación del aire deficiente por ejemplo. Con la inyección de césped sintético se refuerza la hierba natural, se consigue una fijación más firme y uniforme. En el caso de los campos de futbol, ya que permite un mejor agarre y control del balón, se aumentan entrenamientos intensivos para mejorar la técnica.

Con su implantación también se mejora el drenaje del campo, por lo que tras unas lluvias, está antes dispuesto para jugar. El campo de hierba híbrida también se recupera más rápidamente tras cada partido o entrenamiento, evitando la sobrecarga.

Cómo se instala un césped híbrido o de hierba híbrida

De entrada, un césped híbrido o de hierba híbrida en la alta competición siempre es instalado por especialistas.

Reforzar la hierba natural con fibras sintéticas es una técnica patentada por Desso Sports Systems. Sus expertos ya han instalado más de 450 campos de hierba natural reforzada en todo el mundo y siempre con la colaboración de socios certificados sometidos a los más estrictos controles de selección.

Césped híbrido

Los pasos a seguir para la instalación de un césped híbrido son:
Primero se realiza el estudio a medida del proyecto. Se testa y se realiza la composición del equipo de montaje compuesto por especialistas en hierba híbrida, experto en césped, asesores externos, propietario del club, etc. y se definen las necesidades concretas en función del clima, intensidad de uso, aplicaciones, etc.

El segundo paso es la preparación de la base del terreno, compuesta por la excavación e instalación del sistema de drenaje, así como el aumento de la capa superior de arena enriquecida con fertilizantes orgánicos.

Seguidamente se procede a la siembra de la hierba natural, con la elección del juego varietal en coordinación con los expertos del lugar. Esta fase también puede contemplar el uso de tepes.

El paso siguiente es la inyección de las fibras sintéticas mediante máquinas controladas por ordenador de Desso, que inyectan alrededor de 20 millones de fibras sintéticas en el campo a una profundidad de 20 centímetros: una fibra sintética por cada 2 x 2 cm, con una altura máxima de la fibra sobre el terreno de dos centímetros.

Una vez implantadas las cespitosas naturales, y las fibras sintéticas, se comienza a realizar una simbiosis entre la hierba natural y sintética. Las raíces de la primera se entrelazan en torno a las fibras artificiales, alcanzando más profundidad, quedando el césped natural mejor fijado al suelo y ofreciendo un campo de juego firme y estable.

En opinión de los instaladores de césped híbrido, este sistema ofrece grandes ventajas respecto a un campo instalado sólo con césped natural. Entre ellas están el aporte de una mejor calidad de juego con desplazamiento y bote balón óptimo, mejor interacción entre el jugador y el campo, una calidad uniforme del campo, un césped más resistente para uso intensivo con raíces más profundas y una fijación más fuerte, posibilidad de más entrenamientos y partidos, mejor drenaje gracias a la estructura arenosa y a la inyección del césped sintético en vertical, etc.

Césped híbrido DESSO GrassMaster®

La hierba híbrida DESSO GrassMaster® es un sistema orientado al perfeccionamiento de los campos deportivos naturales. Es un sistema de hierba híbrida ampliamente probado en clubes de la Premier League y NFL, en estadios multiusos y en eventos de categoría como el Mundial de fútbol, el Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA, el Mundial de rugby etc.

Aplicado, se consigue un campo de alta tecnología y estable que resiste una frecuencia de juego que triplica al de la hierba natural.

Empresa instaladora de césped artificial paisajístico: Gescom – www.gescomvlc.com

Compartir
Artículo anteriorDianthus caryophyllus
Artículo siguienteGlicina betaína
Floresyplantas.net
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta