Control de cárcavas

0
1883
tratamiento de carcavas en olivar

En el caso de los cultivos extensivos, el control de cárcavas se presenta como una de las medidas necesarias para el control de la erosión del terreno. Por ejemplo, en el cultivo del olivar, miles de hectáreas quedan sometidas a los efectos de las lluvias, donde en muchos casos, la tierra se encuentra totalmente expuesta a ellos.

Para perfeccionar el control de cárcavas, empresas y organismos oficiales aúnan esfuerzos. Un ejemplo de ello es la reciente Jornada Divulgativa del Proyecto LIFE+ EUTROMED, organizada por el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Granada, realizada el día 24 de abril, en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Granada. En ella también han participados los socios Universidad de Granada y las empresas Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur.

El objetivo de esta jornada es hacer público los contenidos y objetivos del proyecto LIFE+ EUTROMED realizados hasta la fecha, además de servir de debate sobre la problemática de la contaminación de las aguas por la disolución de nutrientes y fitosanitarios de origen agrícola provenientes de malas prácticas en el cultivo del olivar.

Control de cárcavas

Durante la intervención de Valentín Contreras (Presidente de BPS Group) se centra sobre las actuaciones realizadas en el Barranco de Juncarón, afluente del Río Cubillas, en el municipio de Deifontes (Granada), donde se centran las actuaciones demostrativas de EUTROMED.

Tras describir las acciones llevadas a cabo por Paisajes del Sur, centradas en el control de la erosión en cárcavas en olivar sobre una cuenca de 276 Has, explicó detalladamente cuales son aquellas prácticas más contraproducentes para un control efectivo de la erosión en cárcavas. Un ejemplo de ellas son la aplicación de herbicidas discrecionalmente, el tirar piedras o escombros sobre las cárcavas, el tirar ramas y leñas, la quema sobre las mismas o sobre los cauces de ramas u otros residuos, el paso de maquinaria que daña el tratamiento realizado, etc.

Control eficiente de cárcavas

En cambio, para el control eficiente de cárcavas, Paisajes de Sur propone la instalación de estructuras prefabricadas:

  1. Biorrollos de fibras naturales, que disminuyen la velocidad del agua, retienen la pérdida de suelo fértil, filtrando el agua, y constituyendo el soporte y el refuerzo necesario para que se instale vegetación.
  2. Gaviones flexibles de fibras sintéticas rellenos de piedra, para dar estabilidad a los biorrollos por su peso, durabilidad y resistencia.
  3. Mantas orgánicas que revisten provisionalmente el suelo desnudo hasta que se implante la vegetación, reforzando y protegiendo toda la superficie no sólo del agua de escorrentía sino también de la erosión producida por la gota de lluvia.

Control de cárcavas

Con todo ello conseguiremos:

  • Estabilización de las cárcavas para su transformación en barrancos vegetados
  • Conservación del suelo a través de la disminución de las pérdidas de suelo fértil
  • Ahorro de fertilizantes por la disminución de las pérdidas por percolación o escorrentía.
  • Mejora del contenido de humedad del suelo en el entorno de la cárcava
  • Mayor recarga de los acuíferos (pozos) o de las capas de aguas subterráneas
  • Disminución de la concentración de sedimentos y fertilizantes en determinados puntos de las parcelas, con riesgo de salinización u obstrucción de la capacidad de drenaje
  • Evitar la fragmentación de la finca facilitando el paso de unas partes a otras de las parcelas.
  • Fomento de la formación de paisaje y de la presencia de aves.
  • Ahorro de costes de explotación y mantenimiento de su capacidad productiva.
  • Aprovechar líneas de ayudas sobre inversiones no productivas en las explotaciones agrarias

Control de cárcavas

La jornada incluye por la tarde en la Cuenca del Juncarón, un taller práctico sobre fabricación y colocación de fajinas de leñas y biorrollos para la restauración de cárcavas, dirigido por el personal de Paisajes del Sur a más de una treintena de asistentes.

Empresa fabricante de productos para el control de cárcavas: Bonterra Ibérica – www.bonterraiberica.com
Empresa especialista en el control de cárcavas: Paisajes del Sur – www.paisajesdelsur.com

Compartir
Artículo anteriorFitodepuración de aguas residuales
Artículo siguienteViveros de plantas macrófitas
Floresyplantas.net
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta