Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

0
2976
Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

En 1994 fue proclamado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 16 de septiembre como Día Mundial para la conservación de la capa de ozono, en conmemoración del día en que en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (resolución 49/114 de 19 de diciembre).

El ozono es una forma alotrópica del oxígeno, que sólo es estable en determinadas condiciones de presión y temperatura. Es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno (O3). El ozono se encuentra en la atmósfera y actúa como filtro o escudo protector, de las radiaciones nocivas y de alta energía que llegan a la Tierra y por ello es tan importante su protección.

Se denomina capa de ozono u ozonosfera, descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia. Si todo ese ozono fuese comprimido a la presión del aire al nivel del mar, esta capa tendría solo 3 mm de espesor.

Volviendo al 16 de septiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, es una fecha en la que se invita a los Estados a que dediquen este día a la promoción, en el plano nacional, de actividades que correspondan a los objetivos del Protocolo de Montreal y sus enmiendas. Entre los objetivos para preservar la capa de ozono está el disminuir a cero el uso de compuestos químicos como los clorofluorocarbonos (refrigerantes industriales, propelentes), y productos de desinfección de suelo en suelos agrícolas como el bromuro de metilo, ya prohibido en muchos países, puesto que destruyen la capa de ozono a un ritmo 50 veces superior a los CFC.

El enrarecimiento grave de la capa de ozono provocará el aumento de los casos de melanomas (cáncer) de piel, de cataratas oculares, supresión del sistema inmunitario en humanos y en otras especies. También afectará a los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta.

Recordemos por tanto que la capa de ozono es un frágil estrato gaseoso, que filtra la luz solar e impide que los efectos nocivos de la radiación ultravioleta se manifiesten en la superficie de la Tierra, con lo que contribuye a preservar la vida en el planeta.

2016: El ozono y el clima, recuperados por un mundo unido

El tema elegido para la celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono es ‘El ozono y el clima, recuperados por un mundo unido’ y que se complementa con el lema: «Trabajando hacia la reducción de los HFCs, contribuyentes al calentamiento global, bajo el Protocolo de Montreal».

Este tema reconoce los esfuerzos colectivos que las Partes en el Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal han dedicado a la restauración de la capa de ozono durante los tres últimos decenios y el compromiso mundial en la lucha contra el cambio climático. Unos esfuerzos que ya recogen sus frutos puesto que la capa de ozono se está reponiendo y se espera que a mediados de este siglo se haya recuperado.

Además, gracias al Protocolo de Montreal se ha mitigado la aceleración del cambio climático al haber evitado la emisión a la atmósfera de más de 135.000 millones de toneladas de equivalente de dióxido de carbono, simplemente mediante la eliminación de las sustancias que agotan el ozono.

» Ilustraciones de nuestro colaborador escritor y pintor valenciano Francisco Ponce
» La capa de Ozono para niños

» Calendario verde

Compartir
Artículo anterior70 jardines para el Parking Day 2016
Artículo siguienteFrankenplantas
Floresyplantas.net
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta