Día Internacional de los Bosques

0
762
21 de marzo, Día Internacional de los Bosques

El 21 de marzo es el Día Internacional de los Bosques. Un Día para recordar la importancia del árbol en nuestra civilización.

La conmemoración del Día Internacional de los Bosques nos debe ayudar a recordar el gran valor que tienen los bosques para nosotros y sensibilizarnos sobre la necesidad de su protección y conservación.

Los árboles son parte predominante del ecosistema de los continentes. Estos ayudan a prevenir la erosión y constituyen los elementos primordiales del paisaje, la agricultura, los llamados ecosistemas forestales, los bosques y las selvas, además de encontrarse dispersos en ambientes como las sabanas o las orillas fluviales.

Debemos tener presente que la mitad de los bosques mundiales han desaparecido, y como consecuencia, las áreas forestales con mayor biodiversidad están en peligro. La extracción de madera, la conversión de sus espacios a otros usos como la agricultura y la ganadería, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, los incendios, el crecimiento demográfico, el cambio climático… están contribuyendo a ello.

Es tan importante preservar las áreas forestales que desde 1971, los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO) a su instancia, aceptaron la celebración el Día 21 de marzo (primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte), para poder imprimirle un carácter simultáneo en todo el mundo como celebración del Día Internacional de los Bosques.

Recordemos que todos los tipos de bosques proveen a los pueblos del mundo de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, y contribuyen a la seguridad alimentaria, agua y aire limpios y protección del suelo, y que su manejo sostenible es fundamental para lograr un desarrollo sostenible. Con esta conmemoración se pretende recordar la necesidad de mantener e incrementar las superficies arboladas y de proteger y conservar la naturaleza.

Día Internacional de los Bosques según el año

Cada año, se pone el foco de atención en cuestiones distintas, todas ellas bajo el marco de sensibilizaciones relacionadas con el Bosque:

  • El Día Internacional de los Bosques 2016: “Bosques y agua”.
  • El Día Internacional de los Bosques 2015: “Los bosques y el cambio climático”.

Ilustraciones de nuestro colaborador escritor y pintor valenciano Francisco Ponce

» Calendario verde

Compartir
Artículo anteriorCésped para las Fallas
Artículo siguienteDía Mundial del Agua
Floresyplantas.net
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta