Funciones de las hojas de las plantas

Funciones de las hojas de las plantas

12 1418
hoja morera

Las hojas de las plantas son multifuncionales y además indispensables para la vida. Cuando las vemos, parecen ser a simple vista el ‘vestido de la planta’, pero en realidad… sin ellas, la vida no sería posible. Veamos algunos ejemplos.

En el área de la denominada ‘calidad de vida’, entre las funciones de las hojas de las plantas está el darnos sombra en el campo o el jardín. Y en el caso de los árboles de hoja caduca, en invierno… al estar sin hojas, dejan pasar la luz y así nos proporcionarnos una agradable luz solar aunque estemos debajo de ellos.

Y también contribuyen de forma decisiva en el área ornamental, decorando con sus formas de hojas y matices de verdes… e incluso de otros colores… el paisaje tanto natural como el del jardín.

Ayudan y mucho a limpiar el aire que respiramos para que este sea más sano, ya que ellas se quedan adheridas una gran cantidad de polvo y elementos perjudiciales que hay en el ambiente. Este aspecto tiene gran interés en las ciudades ya que la polución es mucho mayor.

Las plantas también respiran y lo hacen mediante sus hojas. En ellas se encuentran unos órganos que se llaman ‘estomas’ con los que respiran. Estos están situados debajo de las hojas y son tan pequeños que no podemos verlos a simple vista. Asociado a la respiración se encuentra la transpiración (las plantas la utilizan para regular su temperatura), mediante la cual proporcionan humedad en el ambiente. Por eso en el jardín o en el campo… con muchas plantas… la sensación de bienestar es mayor.

Y algo maravilloso. Hacen mediante la función clorofílica algo que ningún otro ser de la tierra es capaz de hace: convierten los elementos minerales que cogen del suelo y lo transforman a sustancias orgánicas, de las que se alimentan todo el mundo… los insectos, aves, mamíferos… son la base alimenticia ya que los carnívoros necesitan de los herbívoros.

Por último, la alimentación directa hacia animales de granja o personas directamente. Recordemos las plantas forrajeras y como no, las lechugas, espinacas, acelgas, endivias, cardos, etc.

Fernando Cuenca
Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L. ( Marketing y Comunicación) .

ARTÍCULOS RELACIONADOS

calabazas para Halloween

0 1383
Libro Mil maderas

0 1091
Tarta de frutas

0 680

12 COMENTARIOS

  1. oye yo quisiera saber si esta pregunta me la pueden responder
    a ver: ¿Cuál es la función de las hojas de los árboles?

    gracias y perdon por las molestias

Deja una respuesta