Combatir el picudo rojo

924
el picudo en una palmera

Cómo combatir el picudo rojo de las palmeras, es una de las grandes preocupaciones de muchos aficionados a estas plantas, empresas de jardinería e incluso de las administraciones públicas cuando en sus zonas ajardinadas, las palmeras poseen un cierto protagonismo, como así ocurre en aquellos municipios ubicados en todo el arco mediterráneo.

El nombre científico de este insecto es el Rhynchophorus ferrugineus Olivier, aunque se le conoce popularmente como el picudo rojo de las palmeras. Este lleva ya tiempo en España y en la actualidad, miles de palmeras han y están sucumbiendo por su ataque.

El picudo rojo se alimenta y vive de las palmeras, en especial de la palmera canariensis (Phoenix canariensis) y la datilera (Phoenix dactylifera), aunque también en rara ocasión se han detectado casos en las palmeras washingtonias.

De aspecto vistoso, tiene forma de escarabajo de un llamativo color naranja con rayas y puntos negros en su forma adulta, aunque antes tuvo que pasar por 3 formas más: huevo, larva y capullo. Precisamente su capullo lo fabrica con las fibras de la palmera atacada.

El Rhynchophorus ferrugineus Olivier tiene una capacidad reproductora enorme, llegando a poner de 300 a 400 huevos durante unas 3 veces al año. Los huevos son puestos por las hembras en heridas no selladas o entre las bases de las hojas.

Por tanto, para combatir el picudo rojo, debemos tener las palmeras en un estado permanente de sanidad y así, sin peligro de ser infectada. Para ello es recomendable realizar tratamientos con insecticidas cada dos meses de marzo a noviembre y un tratamiento preventivo en invierno.

En el caso de tener una palmera infectada, debe de talarse y ser retirada del jardín a la mayor brevedad posible.

No hay comentarios

Dejar respuesta