Pistacia lentiscu o lentisco en el jardín

0
1611
pistacia lentiscus
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Entre el amplio grupo de especies silvestres de uso ornamental se encuentra el Lentisco. Su nombre científico es Pistacia lentiscu y pertenece a la familia de las Anacardiáceas. Se trata de un arbusto o pequeño árbol silvestre originario de las regiones Mediterránea y Macaronésica (nombre colectivo de varios archipiélagos del Atlántico Norte, cercanos en mayor o menor medida al continente africano, en este caso Canarias). Por su porte y comportamiento es usado en los jardines de tipo mediterráneos.

La Pistacia lentiscu o lentisco, aparece en su hábitat natural asociado a matorrales y garrigas desarrolladas en ambiente de encinar, sobre todo tipo de suelos, asociándose a mirtos, coscojas, palmitos, aladierno etc. resistiendo mal las heladas, por lo que ya vemos su gran rusticidad y la necesidad de evitar utilizarlos en jardines con riesgo de sufrir fuertes heladas.

Como arbusto o pequeño árbol, el Pistacia lentiscu o lentisco en el jardín puede alcanzar alturas de hasta 5 metros, si bien, se comporta más como arbusto que tiende a achaparrarse y colonizar como una mata espesa, adquiriendo alturas medias que no llegan al metro y medio. Si las condiciones le son favorables y deseamos que no adquiera gran tamaño, las podas serán necesarias durante el invierno.

Su floración carece de interés ornamental aunque sí sus frutos, algo aromáticos, de color rojo al principio y negro a la madurez con un diámetro de unos 4 a 8 mimímetros. La recogida de estos frutos para su siembra debe de hacerse a mano en septiembre-octubre, cuando estén bien maduros y antes de que caigan al suelo.

Su rusticidad le permite crecer en casi cualquier tipo de terreno y además posee una buena resistencia en ubicaciones cercanas al mar.

La Pistacia lentiscu o lentisco en el jardín puede ser utilizada en grupos para crear grandes masas verdes durante todo el año, o en alineación para crear setos libres de mediana altura. En general son excelentes para jardines secos mediterráneos. Su ubicación debe de ser a pleno sol.

Con el abonado de mantenimiento del jardín le será más que suficiente para desarrollarse adecuadamente. En cuanto a plagas o enfermedades, el Pistacia lentiscu o lentisco en el jardín crece sin apenas cuidados.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorFalafel
Artículo siguienteSiembra del Romero
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta