Siembra del Abies pinsapo Boiss

2
1618
plantas de abies pinsapo
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Con la siembra del Abies pinsapo Boiss se comienza su cultivo. Este es originario de la Península Ibérica y pertenece a la familia de las Pináceas. En cuanto a las mejores regiones de procedencia de semillas para su reproducción se encuentran las de Ronda-Sierra de las Nieves, Grazalema-Sierra del Pinar y Sierra Bermeja en España.

El cultivo de pinsapo se debe realizar mediante la siembra de sus semillas en primavera si es alto el riesgo de heladas, aconsejándose el mes de abril. Si el semillero se puede proteger, la siembra se pueden adelantar unos meses, lo que mejora el crecimiento de la planta durante la primera savia.

La germinación de la semilla de Abies pinsapo Boiss no estratificada y sembrada en primavera se inicia a los 10 ó 30 días de la siembra y continúa durante un período de tiempo considerable. Si la semilla ha sido tratada antes de su siembra (estratificada o expuesta al frío) su germinación es más rápida y homogénea.

Para una mayor facilidad de plantación posterior, se recomienda realizar las siembras en envases forestales de un volumen comprendido entre los 400 y 500 centímetros cúbicos ya que el cultivo puede tener una duración de 2 a 3 savias. El tiempo dependerá de factores como son el tipo de sustrato, del régimen de fertilización, climatología, fecha concreta de siembra… hasta alcanzar un tamaño de planta entre 7 y 9 centímetros.

Su germinación es epigea, con plántulas con hojas aciculares, largas, puntiagudas y algo reviradas en el ápice, con una longitud de 3 a 4 centímetros.

Si se compra la semilla de Abies pinsapo Boiss, su pureza puede rondar entre el 89 y 100%, con un pode germinativo de entre el 40 y 55% y como orientación pueden haber unas 20.000 semillas en un kilo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorLas herramientas del jardín
Artículo siguienteOxigenador para estanques
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

2 Comentarios

  1. Desearía saber donde se pueden comprar semillas de pinsapo, muchas gracias

  2. En plena sierra de Santa Cruz del sistema ibérico zaragozano en un bosque en Orcajo, existe un pinar de repoblación de principios del siglo XX de Pinsapos, de hecho es conocido en la zona como el Pinsapar de Orcajo.

Dejar respuesta