Cultivo de las Proteas en el mundo

Cultivo de las Proteas en el mundo

0 522
flores proteas 1

Las Proteas como flor cortada ornamental son muy apreciadas por muchos floristas por el valor exótico y de distinción que dan a sus composiciones florales, a la vez su gran durabilidad… más de 15 días.

Para este propósito, el cultivo de las Proteas en el mundo es una realidad, viajando sus flores en avión hasta los países de consumo.

Entre los países más destacados en su cultivo se encuentran:

  • Sudáfrica, que comenzó su cultivo en los años cuarenta y actualmente sitúa su producción en más de 4.200 hectáreas entre semilleros y zonas de producción tanto para flores frescas como en la modalidad de flores secas.
  • Australia, segundo país con Proteas endémicas aunque también cultiva variedades introducidas de Sudáfrica. Sus áreas más importantes de producción están en el oeste de Australia. Destacar que hay muchas variedades endémicas que están protegidas para exportación como también pasa en Nueva Zelanda. Las áreas de producción en Nueva Zelanda son Northland y Bay of Plenty.
  • Estados Unidos, en sus áreas más destacadas de producción de California y las Islas Hawai. Cultivan en su conjunto más de 80 hectáreas siendo los géneros más importantes Banksia y Leucodendron.
  • Israel que produce principalmente en Leucodendron.
  • Portugal que comenzó la producción de Proteas en La Isla de Madeira hace algo más de 40 años. También tiene producciones en las islas Azores que aunque su producción se encuentra por todas las islas, su mayor área está en la isla de Sao Miguel. En la costa Alentejana (sur de Portugal) y en el Algarve. Gran parte de las Proteas como flor cortada ornamental son comercializada a través de Holanda.
  • España, un país joven como productor de Proteas, tiene sus principales áreas de cultivo en Huelva con Leucodendron, e Islas Canarias donde se encuentran las mayores zonas destinadas a esta planta.
  • Chile que crece notablemente orientando sus flores de Proteas a Europa.
  • Otras nuevas áreas o de interés de producción son Italia, Tailandia, Zambia, China, Japón y Rusia.
Fernando Cuenca
Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L. ( Marketing y Comunicación) .

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Flores de Freesia hybrida

0 1159
Flores de Strelitzia reginae

1 1387
flores de craspedia globosa

0 854
flores de alstroemeria amarillas

1 743
flores de alheli

0 439

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta