Gloria Fuertes

0
765
Gloria Fuertes

Hoy hace 99 años del nacimiento de Gloria Fuertes García (1917-1998). Google hoy le ha dedicado su ‘doodle’ donde aparece haciendo lo que más le gustaba, ser cuentacuentos rodeada de niños que la escuchaban, porque Gloria Fuertes fue una poetisa española y autora de literatura infantil y juvenil que encandiló y lo sigue haciendo a día de hoy, a varias generaciones con sus cuentos.

Doodle a Gloria Fuertes de Google

En FloresyPlantas.Net, reproducimos uno de sus poemas, ‘En los bosques de Pennsylvania’, dándole con ello nuestro particular homenaje, a una mujer que escribió y acercó con su literatura a la Naturaleza a tanta gente:

Cuando un árbol gigante se suicida,
harto de estar ya seco y no dar pájaros,
sin esperar al hombre que le tale,
sin esperar al viento,
lanza su última música sin hojas
—sinfónica explosión donde hubo nidos—,
crujen todos sus huecos de madera,
caen dos gotas de savia todavía
cuando estalla su tallo por el aire,
ruedan sus toneladas por el monte,
lloran los lobos y los ciervos tiemblan,
van a su encuentro las ardillas todas,
presintiendo que es algo de belleza que muere.

Gloria Fuertes

Arte en árbol caido

Breve biografía de Gloria Fuertes García

Hace 99 años tal día como hoy, 28 de julio de 1917, nació Gloria Fuertes en Madrid, en el seno de una familia humilde del barrio de Lavapiés (su padre era bedel y su madre costurera y sirvienta). Desde muy temprana edad ya se inició en el mundo de las letras. Tenía cinco años y ya escribía e ilustraba sus propios cuentos comenzando a los catorce años a escribir poemas. Fue un año más tarde, cuando tenía quince años cuando los leía en Radio España de Madrid y a los diecisiete escribió ‘Isla ignorada’, su primer libro de poemas que fue publicado en 1950.

Los que conocen su obra saben que la ironía fue una de sus armas, con ella trataba cuestiones como el dolor, el amor, la muerte o la soledad, usando a menudo metáforas y juegos lingüisticos llenos de encanto, frescura y sencillez, que dotaban a sus poemas de una gran musicalidad y cadencia cercana a la palabra hablada. También el humor era otra de sus armas, era una artista manejando el humor como una forma crítica de construir la realidad y descubrir la verdad de las cosas.

Alcanzó un enorme reconocimiento y es considerada una de las autoras más importantes de la postguerra y la Transición que la influenció y de la que extrajo un claro antibelicismo y un gran espíritu de protesta. La obra de Gloria Fuertes está enmarcada en los movimientos literarios de la generación del 50 y en el postismo junto con Carlos Edmundo de Ory, Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi, Ángel Crespo y Francisco Nieva que también formaron parte de él.

Escribió unos cuarenta cuentos infantiles, cinco obras de teatro para niños y unos veinte libros para adultos. Participó en un sinfín de revistas, obras teatrales y poemas escenificados. También colaboró en radio y en televisión, donde aún se la recuerda por los programas educativos ‘Un globo, dos globos, tres globos’ y ‘La cometa blanca’ que le dieron mucha popularidad.

El tabaco fue otra de sus grandes pasiones de las que no pudo despegarse hasta que en 1998 a los 81 su vida se apagó debido a un cáncer de pulmón.

Os dejamos con su imagen y su voz en este fragmento extraído del programa de RTVE ‘La mitad invisible emitido el 27 de octubre de 2012:

No hay comentarios

Dejar respuesta