Inicio Curiosidades Victoria Regia, la flor acuática más grande del mundo

Victoria Regia, la flor acuática más grande del mundo

Victoria regia 2

La Victoria Regia, o Victoria amazónica, catalogada como la flor acuática más grande del mundo, sólo florece cada dos o tres meses en las lagunas quietas, poco profundas y de aguas cenagosas de los alrededores de los grandes ríos de las selvas amazónicas. Esta planta forma parte del grupo de plantas acuáticas utilizadas en algunos casos el lagunas y estanques de gran tamaño.

Es un lirio o nenúfar de agua, descubierto en 1801 por Tadeo Javier Peregrino Haenke en Bolivia. Se caracteriza por tener grandes hojas circulares de hasta 3 metros de diámetro que flotan sobre la superficie del agua sobre tallos sumergidos que alcanzan de 7 a 8 m de largo. Pueden soportar hasta 40 kilos si el peso se encuentra bien distribuido en su superficie.

La planta vive durante un promedio de cinco años y tiene una flor similar a la del loto, pero con un diámetro de hasta 30/40 centímetros. Florece desde principios de marzo hasta julio. Se abre al anochecer (a partir de las seis de la tarde), exhalando una fragancia parecida al albaricoque, y se mantiene abierta hasta aproximadamente las nueve de la mañana del día siguiente para volver a abrirse la noche siguiente. La primera noche la flor es de color blanco y es femenina, sólo el estigma está maduro y puede recibir polen. La segunda noche la flor es rosada y masculina, las anteras han madurado y produce polen que sirve para fecundar otras flores. Los polinizadores son escarabajos de la especie Cylocephata castaneal que permanecen prisioneros durante el día siguiente a la primera noche y que, al escapar a la mañana siguiente, se cargan de polen.

Actualmente existen numerosas variedades gracias a las nuevas biotecnologías con las que es posible controlar el tamaño de las hojas; por esta razón se usan mucho en el paisajismo urbano, tanto en grandes lagos, como en pequeños espejos de agua.

El jardín botánico de Bogotá ha tratado de promover la germinación artificial de la Victoria Regia en 1975 y en 1995, creando un microclima que tiene en cuenta la filtración de los rayos solares, el acondicionamiento de los suelos, la aireación del agua y el control de plagas y enfermedades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Libro Mil maderas

0 466
Tarta de frutas

0 376
calabaza halloween

0 562
flores de orquídeas

0 451
plantas macrofitas

2 367

2 COMENTARIOS

  1. Los humanos tenemos una gran esperanza en Ustedes en averse propuesto la tarea más dificil de buscar la sobrevivencia para la nueva generación, una tarea dificil, por tener que luchar con inhumanos: como son aquellos que se encargan en la deforestación, otros en provocar incendios y que decir de aquellos que se complacen relajandose frente a los incendios que son producidos por ellos mismo. Esta tarea que se han planteado, solo el todo poderoso puede pagarles y la futura generación. A Ustedes mucha suerte y éxitos.

    Atentamente.

    Edwin Armijos

  2. las plantas son nuestra vida i oxigeno x eso no ay q qemarlas ni dañarlas

Deja una respuesta