Bayas de Goji

1356
lycium barbarum

Las Bayas de Goji, cuyo nombre científico es Lycium barbarum son el fruto de unos arbustos que crecen de manera natural en las montañas del Tíbet, en pleno corazón de la cordillera Himalaya, y en diversas provincias del sur de China, por lo que también son conocidas con el nombre de bayas tibetanas o cerezas Goji. La forma del fruto deshidratado es parecida a la de una uva pasa pero con su característico color rojo intenso. Las Bayas del Goji, hasta hace pocas fechas prácticamente desconocidas, se están convirtiendo en el alimento de moda gracias a sus propiedades nutritivas y medicinales. Se les atribuye la propiedad de aumentar la vitalidad y de contrarrestar la fatiga.

Entre los diversos componentes identificados destaca un complejo polisacárido-proteína, al que se deberían sus beneficiosas propiedades y si bien no ha sido comprobado científicamente, está muy extendida la creencia de que el consumo de bayas de Goji es beneficioso para controlar la extensión del cáncer debido a su supuesta propiedad inhibidora de la reproducción de las células malignas. También ayudarían en la reducción de los niveles de azúcar y de colesterol en sangre. Según parece, tienen un alto contenido en antioxidantes naturales y son ricas en vitaminas C y E, ácidos grasos esenciales, aminoácidos y minerales como el Zinc, Calcio, Germanio, Selenio, Fósforo, Cobre y Hierro, por lo que serían un alimento idóneo para prevenir el envejecimiento, el colesterol, y las enfermedades cardiovasculares.

Su uso está muy extendido en la medicina tradicional de China, Tíbet, Corea y Japón. Los médicos tibetanos las utilizan desde hace miles de años. Las Bayas del Goji ya aparecen mencionadas en un tratado médico de la dinastía Tang del siglo VII y en un compendio de materia médica de Li Shizhen, de la dinastía Ming, editado en el siglo XVI.

Existen en Asia abundantes leyendas sobre las bayas de Goji. La más conocida cuenta la vida de un chino llamado Li Qing Yuen, que nació en 1678 y vivió 252 años gracias al consumo diario de una “sopa” de bayas de Goji.

Aprovechando el tirón de su popularidad, se han comercializado bayas bajo el nombre Goji que pertenecen a otras variedades, como la Lycium chinense, que aunque comparten el mismo aspecto, no tienen todas las propiedades de las Lycium barbarum, la variedad más apreciada por su sabor y riqueza en nutrientes. Las bayas de Goji se presentan en el mercado, secas o en forma de zumo.

Bayas de Goji
Bayas de Goji

Contraindicaciones de las bayas de goji
Existen estudios que indican que las bayas de Goji pueden interactuar con medicamentos anticoagulantes como el Sintrom, por lo que su consumo estaría contraindicado para aquellas personas que estén tomando este tipo de fármacos, ya que tendrían un mayor riesgo de hemorragia.

Además de las personas que están tomando anticoagulantes de la sangre, deben tener especial cuidado las embarazadas y las personas que tomen medicamentos para la diabetes y para la presión arterial. Por todo ello, recomendamos consultar siempre con el médico si decide consumir este producto de forma habitual.

No hay comentarios

Dejar respuesta